La radiocirugía se la emplea desde hace alrededor de 10 años. Es un método que se fue introduciendo de a poco; se fue conociendo el método y se fue ampliando su uso; en los primeros años se recurría a ella para contados casos, hasta que, con el tiempo se fue incrementando su uso.
“Es una cirugía que exige una gran cantidad de cálculos que hacen entre el físico y la bioingeniera; el radioterapeuta indica la dosis de rayos con que se irradiará la zona y el neurocirujano identifica y determina dónde está la lesión a tratar y cuál va a ser el área a irradiar”, sostiene el doctor Julián Pastore, Neurocirujano, integrante de un equipo que lleva realizadas más de 150 radiocirugías; a quien Rosario3.com fue a entrevistar al Hospital Privado Rosario.
¿Se necesita mucha gente para llevarla a cabo?
Se necesita un staff conformado por un neurocirujano, un radioterapeuta un licenciado en física, una bioingeniera y los técnicos que manejan el equipo.
¿Con qué criterio se seleccionan los pacientes a los que se les indica esta cirugía?
La radiocirugía es usada para varios tipos de patologías; principalmente tumores pero tratamos también lesiones vasculares; hasta hemos tratado una neuralgia del trigémino que no es una indicación para radiocirugía pero que recurrimos a ella ante el fracaso con los medios habituales.
Una vez diagnosticado el paciente y con la radiocirugía indicada, ¿cuáles son los pasos que ustedes siguen?
Una vez estudiado el paciente comenzamos por el tratamiento que es ambulatorio y en una sola sesión. Le colocamos al paciente el marco estereotáxico que es el elemento que aporta la precisión requerida ya que trabajamos con un margen de error de 1 milímetro. Irradiamos un área puntual. Uno de los requisitos para hacer la radiocirugía es que la lesión tenga un tamaño menor a tres centímetros y medio.
¿Qué es el marco estereotáxico?
Se le coloca al paciente un marco alrededor del cráneo y queda fijado al cuero cabelludo del paciente. Mediante el marco trazamos las coordenadas que nos van a guiar al punto exacto de la lesión a tratar. Las coordenadas “x”, “y”, “z”. Tomamos al centro del marco como referencia y la coordenada “x” nos marca la lateralidad y la coordenado “y”, el movimiento hacia adelante o hacia atrás; mientras que la coordenada “z” nos indica la altura. Con estas tres coordenadas llegamos a cualquier punto del cerebro con absoluta precisión. Una vez hechos estos pasos, usamos un acelerador lineal que emite rayos X y tiene un colimador, es decir es como una mira por donde va a pasar el rayo. Y su tamaño lo determina la bioingeniera.
¿El paciente tiene alguna otra preparación?
No es necesario. Es oportuno aclarar que el rayo no entra por un solo lugar; el equipo va haciendo como arcos sobre el cráneo del paciente y va entregando pequeñas cantidades de rayo para no lesionar el tejido por donde tiene que pasar. Además, permite respetar el tejido vecino a la lesión que debemos preservar.
¿Qué es lo que produce el rayo?
El rayo provoca una lesión en célula enferma, a la que llamamos "apoptosis" que es una manera de programar la muerte celular; la muerte de una célula enferma.
¿El rayo tiene un tiempo de exposición?
Sí y lo calcula el radioterapeuta y también el rayo tiene un tiempo de acción. El rayo sigue trabajando sobre la célula enferma a la que va a llevar a su muerte. Hay pacientes a los que les desaparece la lesión; a otros, la acción del rayo hace que la lesión deje de crecer y reducen su tamaño en el transcurso del tiempo. En algunos casos lleva uno o dos años ver los resultados.
¿Cuánto dura la sesión?
La sesión en sí dura unos cuarenta y cinco minutos; pero todo el procedimiento, desde que colocamos el marco y hacemos los cálculos, nos lleva cerca de 4 horas.
¿El paciente, se levanta de la camilla y sale?
Sí; se levanta de la camilla y sale caminando. Trabajamos no en un quirófano sino en un bunker de un Centro de Terapia Radiante que cuenta con una camilla especial donde el paciente está acostado con el marco esterotáxico y una vez terminado el tratamiento, lo sentamos en la camilla y le quitamos en marco y el paciente sale caminando por sus propios medios.