“En los últimos años asistimos a un importante avance de los criterios estéticos dentro del área de la salud a nivel mundial. Esta tendencia se observa en la necesidad de formar nuevas áreas profesionales como la cosmetología, cuyo objeto de trabajo es el área cutánea en su totalidad. En este sentido el cosmetólogo es incorporado como un agente de salud, desempeñando su tarea como un importante auxiliar de la Dermatología en particular y la Medicina en general, dentro del Equipo de Salud”, así se expresa, la Técnica en Cosmetóloga Facial y Corporal, Gabriela Andrea Di Mauro, Directora Tecnicatura Cosmetología facial y corporal de la Universidad del Gran Rosario.
Para continuar explicando la importancia de la incorporación del Técnico/a en Cosmetología al Equipo de Salud, Di Mauro, sostiene que “el profesional cosmetólogo, que trabaja con el órgano cutáneo, es quien puede observar lesiones en sus distintos estadios y que, sin hacer diagnostico puede derivar en tiempo y forma al médico de cabecera, quien se hará cargo del paciente".
"El desarrollo del profesional cosmetólogo es, desde hace un tiempo prolongado, una necesidad dentro del área de la medicina, para consolidar un perfil profesional que ha sido recientemente definido en nuestro medio de acuerdo a la ley provincial de ejercicio de la cosmetología facial y corporal Nº:13.454”; y agrega que “dadas las necesidades de la comunidad a quien va dirigido su accionar, el técnico en cosmetología, debe desarrollar una formación de excelencia, como agente de salud en la prevención de lesiones dermatológicas, como emergentes de patologías locales o generales, contribuyendo a la pronta y eficaz respuesta médica, repercutiendo en el mantenimiento saludable de los individuos”.
- ¿Ustedes observan que hay mayor demanda de los servicios del profesional cosmetólogo?
- Vemos que se ha incrementado la oferta y la demanda de consultas, y lo tratamientos, lo que llevó a la aparición de gran número de profesionales, no todos ellos formados adecuadamente ya sea por la falta de información correcta o por la parcialización de la enseñanza.
- ¿Cómo sitúa al Técnico en Cosmetología, egresado de un terciario universitario como el que ofrece la Universidad del Gran Rosario?
- El Técnico en Cosmetología Facial y Corporal es uno de los integrantes de la familia profesional de la salud. En su quehacer laboral se vincula con Médicos de diversas especialidades: dermatólogos, cirujanos plásticos, flebólogos, nutricionistas, clínicos médicos, enfermeros, kinesiólogos; etc.
Las/los cosmetólogas/os, en el desarrollo de su profesión, tienen la posibilidad de observación y de reconocer las alteraciones en el órgano cutáneo propias de él, o reflejo de otras patologías de la economía; por lo cual, la observación y el reconocimiento de las mismas, para su posterior derivación al profesional médico, siguiendo un criterio preventivo.
- ¿Puede hablarnos de la Carrera?
- La Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal de la Universidad del Gran Rosario forma profesionales capaces de brindar atención cosmética y contribuir al mejoramiento de la piel sana; realizar tratamientos simples dedicados a preparar la piel para tratamientos o prácticas que efectúa el médico especialista, asistiendo en prácticas cosmiátricas y cosmetológicas; protocolizar el cuidado de la piel sana o enferma en función del reconocimiento estético, organizando la prestación del servicio, en condiciones óptimas de calidad. Su ejercicio profesional se encuentra establecido por la Ley Provincial de Ejercicio de la Cosmetología Facial y Corporal N°13.454.
Para tal fin, la incorporación de las materias inherentes al área de salud a esta tecnicatura le permite realizar esta acción con solvencia, destacando así, la relevancia de la cosmetóloga/o, como agente de salud.
La Cosmetología, inspirada predominantemente por una intención estética, convierte su finalidad esencial en conservar, restituir y acrecentar el bienestar mediante recursos higiénicos, cosméticos o terapéuticos que favorezcan el equilibrio de las estructuras y las funciones, por lo tanto las cualidades estéticas y fisiológicas de la piel.
La carrera que se dicta en modalidad presencial, insume 1853 horas de dictado distribuidas en tres años, además de prácticas en instituciones públicas y en consultorios.
El título que otorgamos, avalado por la Provincia de Santa Fe, es: “Técnico Universitario en Cosmetología Facial y Corporal.
- ¿Realizan actividades de extensión?
- El 21 de setiembre hicimos la actividad en la plaza Pringles festejando el día de la cosmetología junto a Lalcec Rosario. Evaluamos el biotipo cutáneo y se dieron tips de cuidados faciales, entregando muestras de protectores solares por el cáncer de piel.
Dentro de esas actividades de extensión, junto a la Licenciatura de Terapia ocupacional, realizamos dos encuentros de cuidados faciales en un Centro de Promoción de Derechos para Mujeres Vulnerables y en el Geriátrico Provincial, donde trabajamos con las adultas y adultos mayores, creando un lema: “pieles con historia”, para lo cual realizamos tratamientos de higiene facial, maquillaje y masajes faciales. Fue un encuentro lleno de emociones. Además, seguimos con nuestras prácticas pre profesionales en la sede de la Universidad y en el Quam Semper”.