El plasma rico en plaquetas saltó a la fama por su uso para reducir arrugas y contrarrestar la celulitis. Pero es mucho más que un tratamiento estético, ya que se descubrió que su capacidad para regenerar tejidos es muy útil en diversos tipos de lesiones.

Laura Fornasiero, bioquímica especialista en Hematología, titular del Laboratorio de Hemostasia y Trombosis (LAHT), contó a Rosario 3 de qué se trata.

- ¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

- Es un preparado en el que se concentran las plaquetas de la sangre. Esa muestra se activa para que se forme un gel y se puede aplicar en ciertas zonas del cuerpo y en diferentes tejidos. En la piel puede ser a través de una aplicación subcutánea, en heridas o en las queloides, es decir ese tejido cicatrizal propio de ciertas cirugías. Se puede aplicar, también, en implantes y para la regeneración ósea.

- Y las plaquetas, ¿qué son?

- Son fragmentos de células que integran la fórmula sanguínea y entre otras funciones son responsables de la coagulación de la sangre. Las plaquetas son algo maravilloso. Dentro de sus gránulos albergan un gran número de factores estimulantes de crecimiento tanto de la piel como del tejido óseo. Todos esos factores de crecimiento favorecen la regeneración celular en el lugar en dónde se lo aplica al plasma enriquecido de plaquetas. También se puede aplicar en forma tópica, ya que se lo usa para úlceras de las extremidades inferiores; aprovechando que con este tratamiento se acorta a la mitad el tiempo de regeneración tisular.

- ¿Cómo se prepara el plasma rico en plaquetas?

- Se prepara con la propia sangre del paciente a tratarse. Es un tratamiento autólogo. Y lo adecuado es que en el mismo lugar que se hace la extracción y el preparado, se realice la aplicación; para hacer un circuito aséptico. No es aconsejable hacer el plasma en un lugar y aplicarlo en otro.

- ¿Esto se hace en Rosario?

En nuestro laboratorio ya funciona un centro médico bioquímico, al que se han ido incorporando médicos de distintas especialidades y trabajamos en equipo. Nosotros ya trabajábamos realizando plasma rico en plaquetas para requerimientos propios del laboratorio, pero al incorporarse a nuestra clínica una especialista en dermatología que utiliza esta metodología, hemos comenzado a hacerlo para sus pacientes.

Además en la clínica hay médicos hematólogos que controlan y aseguran que el producto terminado sea obtenido y utilizado siguiendo las condiciones rigurosas que exige la medicina basada en la evidencia. Este tipo de tratamiento exige profesionales entrenados y capacitados en el manejo de la sangre y supervisado por médicos especialistas en hematología, para que los médicos de diferentes especialidades que recurren a este tipo de tratamientos, se encuentren respaldados.

Laura Fornasiero | Bioquímica especialista en Hematología | Titular del Laboratorio de Hemostasia y Trombosis (LAHT)