Entre jóvenes y adultos de mediana edad se ha extendido la práctica de correr largas distancias e, incluso, practicar deportes de alta exigencia, como el triatlón, por ejemplo. El doctor Luis Keller integra el staff de la Unidad Coronaria del Hospital de Emergencias y está a cargo de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico. Él mismo no solo recomienda, sino que practica correr medianas y largas distancias como parte de un programa de cuidado de la salud.
Con estas motivaciones, Rosario3.com tomó contacto con el especialista en Cardiología para aclare cuáles son los controles que un deportista debe llevar adelante para evitar malos momentos.
“No debe dejar de hacerse los controles médicos periódicos. Los llamados “chequeos”; para realizar sin sobresaltos la actividad física que desea hacer”, afirmó Keller, y pasó a enumerar:
- Primero, el control médico con su clínico o su cardiólogo de cabecera: Con ellos revisar los antecedentes familiares de cardiopatías de síncopes y de muerte súbita; ya que algunos de esos antecedentes tienen trascendencia genética y hay que estudiarlos.
- Segundo, un examen médico completo: Conocer sus factores de riesgo; si fuma, si su colesterol está por encima de los valores normales, si es obeso o tiene sobrepeso, conocer los valores de su presión arterial, si su azúcar está en los valores aceptables.
- Hacerse un electro: Los resultados de estos estudios, indicarán a sus médicos si es necesarios realizarse estudios complementarios.
"Además, corresponde contar con un entrenamiento acorde para aquella actividad física que la persona elige. Lo cual nos dará la tranquilidad de saber si lo que elegimos hacer está en el rango de nuestras posibilidades físicas. Ésta es a cuota de seguridad que nos permitirá disfrutar de una actividad que le va agregar salud a nuestras vidas”, según afirmó el Dr. Keller.