El colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, como toda organización colegiada que nuclea a profesionales, recibe del estado la responsabilidad de controlar el accionar de la profesión, en beneficio de la comunidad.

Beneficio que es extiende hacia el colegiado en cuanto a que todos comparten las mismas normas que incumben a su trabajo como profesionales odontólogos; favorece el ambiente para el respeto mutuo, y vela para la observación de las normas éticas del ejercicio de la profesión.

Rosario3.com consultó al Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, Raúl Allín, quién así respondía a nuestros interrogantes sobre las responsabilidades de la institución colegiada que preside: “El Colegio toma a su cargo todo lo que tenga que ver con la mejora de la profesión y su ejercicio; buscando el perfeccionamiento en una ciencia que avanza constantemente; debemos estar al día y el Colegio toma a su cargo parte de esta capacitación y perfeccionamiento permanente. El Colegio los estimula para que estén siempre actualizados, organizando cursos dentro de un Programa anual en el marco del Programa de Educación Continua (PEC)”.

¿La Facultad los habilita y el Colegio acompaña su formación permanente?

La formación de un profesional de cualquier disciplina no concluye con la obtención del título; el odontólogo, por ejemplo, luego de su buena formación de base en la facultad va adquiriendo experiencia en el ejercicio de profesión al que acompaña con su perfeccionamiento en los distintos foros académicos, dentro de los cuales funciona nuestro Programa de Educación Continua (PEC), en el que todos los meses organizamos jornadas completas de perfeccionamiento.

¿El Colegio más allá de otorgar una matrícula le exige al profesional las obligaciones pertinentes para el ejercicio de la profesión?

Para nosotros es importante orientar a los colegiados correctamente como profesionales odontólogos; hoy, los pacientes concurren al consultorio sabiendo sobre sus padecimientos más de lo que ocurría hace tiempo. Nosotros lo escuchamos con mucha atención y con la revisación de la boca, vamos en busca del diagnóstico que es lo prioritario para el profesional. Debemos dar con el diagnóstico correcto, a partir del cual, podremos proponer al paciente lo mejor para el tratamiento de su patología. Por eso en ese momento lo que se impone es ese espacio de confianza entre paciente y profesional para que aquél exprese su padecimiento y sus hábitos para que el profesional con toda esa información más la inspección ocular y los estudios complementarios, si fuere menester, pueda elaborar un diagnóstico con menos posibilidades de error.

¿Qué características alcanza el vínculo entre el profesional odontólogo y el paciente?

Se basa en la confianza. La confianza del paciente en el profesional es la piedra angular de cualquier tratamiento odontológico. Una vez elegido el profesional hay que confiar en él que va a saber guiarlo, está preparado para eso. Si bien hoy hay mucha información a disposición de todos nosotros, debemos saber qué hacer con ella y el profesional está capacitado para ayudar al paciente a interpretarla, a separar lo que es beneficioso de lo que no lo es. Por eso decimos que una de las claves es que el paciente confíe en su odontólogo; ya que es una profesional que dispone de todos los medios para perfeccionarse continuamente y para poder estar al día y ser idóneo en el ejercicio de una profesión que como todas, avanza minuto a minuto. Por todo esto, decimos que el vínculo con el profesional que se ha escogido es de vital importancia.

¿Qué enfermedades de la boca son resorte del odontólogo?

Cualquier patología de la boca puede estar en manos del profesional odontólogo que está capacitado y habilitado para revisar la boca, dentro de la cual no sólo están las piezas dentarias, sino que la misma está rodeada de mucosas y tejidos blandos que pueden enfermar. Estas lesiones han aumentado y son motivo de consulta permanente por la proliferación de enfermedades propios de esos tejidos y a las cuales se debe prevenir como mejor estrategia de salud. Incluso nosotros promovemos el autoexamen de la cavidad bucal; para poder hacer la consulta si nota algo fuera de lo normal; el odontólogo está capacitado para diagnosticar más allá de cuestiones que tienen que ver con afecciones de las piezas dentarias.

¿Puede enumerarlas?

Manifestaciones que involucran a las mucosas, la lengua, las glándulas, atañen al odontólogo ya que está capacitado para poder observar y derivar en el caso que corresponda para que el paciente tome la decisión correcta que beneficiará a su salud general.

Usted mencionó varias veces a la comunidad, ¿cuentan con programas que es extiendan hacia ella?

Tenemos un programa de asistencia a la comunidad educativa; colegas jóvenes van a dar charlas a los colegios; enseñan el cepillado correcto; cómo hacer un buen lavado bucal; en un principio haciéndolo frente al espejo de los baños de los colegios. De esa experiencia el Colegio diseñó un afiche para la limpieza bucal al que le hemos agregado una lámina con un papel espejado llamado ´contact réflex´, para que los chicos en las escuelas aprendan el autoexamen de la boca, sin los riegos de manipular un espejo con el que pueden llegar a lastimarse. Por medio de él les enseñamos a revisarse labios mucosa encías y la parte del interior del cachete. En el afiche se explicaba que cosas hay que ver y ellos con ese papel espejado pueden verse, palparse y aprender a autoexaminarse”.   

Raúl Allín | Odontólogo | Mat.: 2347/02 
Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción