Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, a través del Grupo Argentino de Psoriasis, el hospital Centenario brindará consultas gratuitas y sin turno los lunes 29 de octubre y 5 de noviembre, de 8 a 10. Los interesados, personas que sospechen que tienen psoriasis o que ya reciben tratamiento, deben acercarse al hospital de Urquiza 3101 y acudir al sector de Consultorios Externos, Nº 18.
Esta iniciativa se da en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre y es una oportunidad para concientizar sobre esta severa enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune, no contagiosa y sistémica, cuya principal manifestación se da en la piel. La psoriasis aparece sobre todo en manos, codos, rodillas, pies, tronco, cuello y cuero cabelludo, y afecta a alrededor de un millón de argentinos.
“Hoy sabemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, con un componente genético muy importante donde el estrés, las infecciones o algunas enfermedades pueden actuar como factor desencadenante o agravante”, explicó Ramón Fernández Bussy, jefe del Servicio de Dermatología del Centenario.
“Los dos grandes problemas que se nos presentan como comunidad en lo que concierne a la psoriasis son el subdiagnóstico y el subtratamiento. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en tiempo y forma disminuyen las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Para que esto sea posible, el primer paso es que las personas que crean que padecen esta enfermedad acudan a la consulta”, agregó Alberto Lavieri, coordinador del Grupo Argentino de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Más allá de todas las comorbilidades y condiciones asociadas a esta enfermedad (artritis psoriásica, obesidad y enfermedad cardiovascular, entre otras), múltiples estudios han demostrado que vivir con una psoriasis mal controlada afecta enormemente la calidad de vida, impactando en todos los ámbitos: el laboral, el social, el familiar, el de pareja y el íntimo personal. Además, esta enfermedad incrementa significativamente el riesgo de sufrir depresión.