Por primera vez, la Justicia provincial condenó a dos personas por trabajo infantil. Se trata de los propietarios de un campo de arándanos de Santa Teresa que obligaban a chicos de entre 12 y 16 años a cosechar el fruto.
Según publicó el diario santafesino El Litoral, la jueza Marisol Usandizaga condenó a Héctor Osvaldo Balducci y Silvia Edit Bava como “material y penalmente responsables del delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil”. Les dio un año de prisión de cumplimiento condicional, les prohibió acercarse a las víctimas del hecho y los puso a disposición de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria por dos años.
El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, explicó que el caso se inició en noviembre de 2016 tras una denuncia recibida en el organismo. “Cobraban once pesos por cada kilo recolectado –contó–. Desde entonces, se siguió el protocolo indicado para estos casos, se le cobró una sanción pecuniaria (multa) a los propietarios, de casi seiscientos mil pesos, y se radicó la denuncia penal, que finaliza con esta sentencia que declara culpables a los titulares del emprendimiento por el aprovechamiento económico de los menores”.
“Se trata de la primera condena sobre trabajo infantil en todo el país. Es un hecho simbólico muy importante y nos genera la satisfacción de saber que la Justicia avala y acompaña con su sentencia nuestro trabajo”, destacó.