Una diminuta cápsula que se traga por la boca podría revolucionar el mundo de las dietas y la alimentación. Las cápsulas electrónicas ingeribles pueden detectar diferentes gases en el intestino y ayudar a distinguir los cambios en la dieta de una persona, informa un estudio publicado en "Nature Electronics".
Los dispositivos podrían usarse para comprender los efectos de la dieta y los suplementos médicos, y también para ayudar a desarrollar dietas individualizadas. La cápsula es capaz de detectar los gases y podría revolucionar la forma en que se previenen y diagnostican los trastornos y enfermedades intestinales, tal como publicó abc.
Las pequeñas cápsulas contienen sensores de gas, un sensor de temperatura, un pequeño ordenador (microcontrolador), un transmisor de radiofrecuencia y baterías. En un estudio piloto realizado en seis voluntarios sanos, los sensores fueron capaces de detectar oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono a medida que el dispositivo recorre la longitud del intestino, transmitiendo los datos de concentración de gas a un receptor.
Una vez superados con éxito los ensayos en humanos, los investigadores están buscando comercializar la tecnología. Según uno de los coinventores, Kyle Berean "las pruebas demuestran que las cápsulas son perfectamente seguras. Nuestros sensores ofrecen una herramienta de diagnóstico potencial para muchos trastornos del intestino, desde la malabsorción de nutrientes de los alimentos hasta el cáncer de colon. Es una buena noticia que un procedimiento menos invasivo sea ahora una opción para tantas personas en el futuro".