El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) junto a la Editorial local Homo Sapiens presentan un segundo volumen para trabajar con jóvenes en la prevención de las violencias y asimetrías de género. Se trata de “La oportunidad de educar con inclusión. Propuestas para trabajar con jóvenes en Educación Sexual Integral”.
 
El texto que acaba de ser publicado propone un proceso de deconstrucción del modelo biologicista de la educación en el cual la sexualidad no fue reconocida como una parte integral de los derechos humanos, hasta la sanción de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). Esta facilita el cuestionamiento de las asimetrías de poder,  a través de la inclusión plena, el reconocimiento de las diversidades y la construcción de ciudadanía sin discriminación.
 
Este segundo texto viene a completar el abordaje de la temática con el segmento de los y las jóvenes, ya que el anterior, “La Educación Sexual va a la Escuela” -que ya va por su segunda reimpresión-  apuntaba al trabajo con niños y niñas.
 
“La oportunidad de educar con inclusión” invita a un recorrido histórico del “cuerpo disciplinado a la sexualidad integral”. El pasaje desde ámbitos educativos que propiciaban el prohibicionismo y el silencio como toda respuesta ante el desarrollo de las sexualidades infantiles y juveniles hasta la aprobación de la Ley ESI, que cambia radicalmente el paradigma e inscribe los derechos sexuales en el marco de los derechos humanos consagrados, informaron desde el IMM.
 
Contiene además una sección con diversas actividades para poner en práctica con las y los jóvenes, en espacios áulicos o en formato de taller, las que a modo de herramientas facilitadoras de la tarea educativa refleja la experiencia del Instituto Municipal de la Mujer en el abordaje  de problemáticas tales como noviazgos violentos, maternidades tempranas no planificadas, trata y explotación sexual de mujeres, niños y niñas, acosos, abusos sexuales, asimetrías de poder. 
 
“La oportunidad de educar con inclusión” cuenta con la compilación de Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer, la autoría de Elena Barbieri, Lilian Diodati, Claudia Paz, Carolina Monje y Mariana Regules; Ilustraciones de Luciana Grossi y la coordinación editorial de Laura Di Lorenzo.