El Ministerio de Seguridad de la provincia manifestó su preocupación por la cantidad de móviles y efectivos de la policía destinados, por decisiones judiciales, a la custodia puntual de personas, por como esto afecta la tarea preventiva que realiza la fuerza de seguridad.

Rosario3.com publicó este jueves un informe que revela que cerca del 25 por ciento de los patrulleros de Rosario están destinados a esas tareas.

Entrevistado por el programa A diario, de Radio 2, Omar Pereyra, secretario de Seguridad, dijo que es un “problema crónico que quedó muy al descubierto a partir de la implementación de distintos ejes que apuntaban a una mayor operatividad en calle”.

“Cuando logramos duplicar la cantidad de vehículos en calle, salta esta cuestión del personal y medios policiales afectados a estas cuestiones”, explicó.

El funcionario dijo que las órdenes y pedidos de la Justicia para que la policía se encargue de custodias personales “son diarios y permanentes”. Pero además, “algunas custodias vienen desde el año 2012”.

En ese sentido, apuntó que se trabaja con el Ministerio de Justicia y los fiscales en la búsqueda de soluciones, como, para el caso de excarcelaciones, la implementación de pulseras y tobilleras electrónicas.

Además, opinó que es necesario la “revisión de casos de larga data para ver la pertinencia o no de la continuidad de las custodias”.

En ese marco, consideró que la cuestión de fondo es la necesidad de “poner un límite, ver hasta dónde llega”, la función de la policía como auxiliar de la Justicia.