La cátedra Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario será premiada por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), en el marco del Congreso Internacional de Investigación docente que se realizará en Cuba, el 26 de octubre próximo.

La cátedra se postuló por Argentina dentro de la categoría “Prácticas de excelencia” para los premios a la ciencia 2016 y el comité la premió junto a otras instituciones de diferentes países.

Además, la cátedra fue nominada al Premio Mundial de la Ciencia 2016 en la Categoría Prácticas de

Excelencia, que la define como “una práctica exitosa con alta responsabilidad social y científica en nuestro continente”.

Así lo explicó en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2) el presidente para América Latina del Comau, Orlando Terré Camacho.

La materia Discapacidad y Derechos Humanos de la UNR es de carácter electivo y contempla una duración de 30 horas cátedras, con 15 clases teórico-prácticas, basadas en 4 módulos de trabajo, que giran en torno a la Construcción Social de la Discapacidad, con un abordaje pensado para la Inclusión Social, con conocimiento del Marco Legal y el objetivo de facilitar la Accesibilidad dentro de un espacio adecuado.

Los docentes a cargo de la asignatura provienen de las áreas de las ciencias sociales, de la salud y de las ciencias exactas. Cada uno de ellos con un amplio recorrido académico en la temática, en funciones docentes, de investigación y de con reconocida experiencia extensionista.

Por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, la Arq. Cecilia Ferreño, por la Facultad de Psicología, la Lic. Zulma Peralta, por la Facultad de Humanidades y Artes, de Ciencias de la Educación, la Prof. Miriam Maida Battaglia, por la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacia, la Dra. Marcela Rizzotto, por la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Prof. Juan Zapata y de la Facultad de Ciencia Política y RRII, la Lic. en Comunicación Social, Viviana Marchetti.

¿Qué son los Premios Mundiales de la Ciencia?

El Comau los define como “distinciones nobles y oportunas para destacar a quienes se unen en el ejercicio humano del saber y el conocimiento. Son reconocimientos mundiales que intentan visibilizar la labor de personalidades e instituciones y prácticas de diversos tipos, que por sus representativos aportes a la ciencia y a las acciones con enfoque humanista representan una experiencia exitosa”.

Los premios mundiales son entregados por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios que conforman un jurado por selección y que en votación cerrada eligen a los nominados por países, teniendo en cuenta su quehacer y su representación científica.