Hasta que por fin llegue definitivamente el verano, estas épocas son momentos en los que se padecen las consecuencias de los constantes cambios de tiempo. Y ante esa cuestión, le consultamos a la Dra. Marcela Cariñani, alergista, por qué es que nos enfermamos con los cambios de tiempo.
La especialista sostuvo que “nuestro organismo está compuesto de muchas células, nuestro sistema inmunológico, es que el contiene células que nos protegen de enfermarnos, cuando algo ajeno ingresa este sistema lo ataca y nos defiende. Los hindúes en medicina ayurvédica lo llaman AGNI, y cuando hay un desequilibrio en él nos enfermamos; no solo de enfermedades alérgicas o inmunológicas sino también se otras enfermedades como autoinmunes, infecciones, dislipidemia, hasta enfermedades crónicas y malignas. Pero la alergia y las erupciones cada día se hacen más frecuentes.”
¿En la primavera las alergias son más frecuentes?
Si, se manifiestan con más frecuencia los síntomas, es una época donde los arboles polinizan, crecen las plantas, al igual q la época del otoño donde hay polinización.
Pero somos nosotros los que no estamos fuertes para combatir estos cambios y vemos reflejados estos momentos como más intensos.
¿Como se manifiesta la rinitis alérgica estacional y que puede provocar?
No solo en los alérgicos, sino en muchas otras personas que por algunos motivos no tienen fuerte su sistema inmunológico.
La rinitis estacional, aparte de rinorrea y estornudos se agrega lagrimeo y picazón ocular, que también puede acompañarse con tos seca irritativa y muy molesta, o en los pacientes más comprometidos, por asma bronquial.
¿Podemos estar saludables y no enfermarnos?
Ese es el punto de eso depende. Claro que podemos estar saludables, para eso tenemos que alimentarnos bien, dormir bien, descansar y realizar actividad física en lo posible diaria.
La medicina tradicional nos ayuda a diagnosticarnos con análisis y pruebas específicas y tratarnos en lo agudo. Pero si no buscamos una alternativa de estar mejor y saludables nos seguiremos enfermando continuamente.
¿Como podemos lograrlo?
Lo primero es abrirse a conocer cosas nuevas: en medicina ayurvédica tenemos 3 doshas, cada persona que tiene tendencia a un dosha predominante cuando este se desequilibra impacta en el AGNI (nuestro sistema inmunológico) y produce una enfermedad. Lo que hacemos los médicos es determinar de acuerdo con nuestro diagnostico cual va a ser nuestra dieta para cada uno en especial.
Eso significa que la base de esta en la alimentación, que hay una específica para cada uno, seguido de actividad física preferentemente YOGA que no solo ayuda a movilizar el cuerpo sino también nos ayuda a estar bien con nosotros mismos. y por último caminar andar en bici y contactarnos con la naturaleza que ayuda a amigarnos con esos alérgenos que nos causan los síntomas.
¿Eso significa que casi todos somos alérgicos??
Claro que no, significa algunos más que otros tienen por herencia genética mayor predisposición a enfermar pero que casi todos tenemos momentos en que no nos encontramos bien, estamos mal comidos o mal dormidos cansados o tristes y nuestro cuerpo se enferma. En los niños a veces son los padres los que están estresados y se los trasmiten a los pequeños.
¿Existe tratamiento para esto?
Sí, desde la medicina tradicional e integrativa vamos acercándonos, a trabajar con personas con síntomas, lo importante es reconocerlo diagnosticarlo, buscar la causa y tratarlo desde el cuerpo, mente y alma, estos 3 pilares es fundamental para que nuestra salud se mantenga en equilibrio. Porque somos lo que comemos y hay q aprender a mantener un equilibrio.
Dra. Marcela Cariñani | Mat 16675 Especialista 56/0079 | Mendoza 1166