El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe informó que este lunes 25, feriado de Navidad, las guardias en los efectores municipales serán restringidas y sólo se atenderán urgencias.
La medida de fuerza llega “debido a la falta de respuestas oficiales por parte de la Municipalidad de Rosario a un histórico reclamo” en materia salarial, informó el gremio en un comunicado difundido este domingo, a pesar de un reciente acuerdo por un bono especial.
En ese sentido, detallaron que el recorte de servicios “es por el reclamo del pago de un 100%, como horas extras y la guardia de los días feriados desoídos por las autoridades del municipio”.
Por eso, “como en los anteriores feriados”, este lunes 25 sólo se atenderán casos de urgencias, en una fecha sensible donde las guardias de salud suelen desbordarse de víctimas de accidentes o incidentes propios de los festejos navideños.
En este contexto, desde Amra aclararon que las guardias de los efectores provinciales “se atenderán normalmente, atento a que en paritarias se acordó el pago de las guardias de los días feriados”.
Bono por día festivo
Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario destacaron un reciente acuerdo para que los médicos dependientes del Estado local perciban un bono especial por feriado trabajado.
“A partir de una iniciativa gremial, se firmó un decreto que permite que por primera vez los médicos municipales que trabajan los días festivos puedan cobrar un bono compensatorio. Es para los médicos que cumplen guardias en los hospitales municipales y les toca trabajar no solamente el día de guardia, sino también los 24 de diciembre, el día de Navidad, el 1º de enero, un feriado nacional o un asueto y no recibían ningún tipo de compensación”, señaló el secretario general del Sindicato, Antonio Ratner.
Destacó que "esta medida fue lograda gracias a un trabajo que llevó más de seis meses en conjunto con la Secretaría de Salud Pública y el Departamento tributario" del municipio.
La iniciativa, agregó, abarca “a más de doscientos médicos que trabajan en esas fechas distribuidos en siete hospitales y dos maternidades” y la compensación “ronda los $2.000 y $2.300, de acuerdo a la guardia que hagan”.