En el marco de la decisión gubernamental de fijar un techo de $18 para el tipo de cambio, los bancos pusieron un “tope informal” para venta de dólares. La resolución rige desde este lunes para las operaciones que superan los u$s 10.000.

Según consignó el diario Ámbito Financiero, en los últimos días, clientes de entidades bancarias registraron inconvenientes para comprar divisas en los bancos por "incompatibilidad fiscal". Trascendió que las entidades acusan que no tienen “compatibilizada” la situación impositiva de los potenciales compradores de dólares, y que "no se puede justificar la cantidad de ingresos para comprar dólares".

Se trata de casos que, en general, apuntan a comprar cantidades que superan los u$s10.000 mensuales, un tope informal que acusan algunos bancos. Pero también hay casos por cantidades más bajas. El dato central es que, en general, esos argumentos no habían sido esbozados en los meses previos.

Si bien desde la Afip prefirieron no hacer comentarios, sí trascendió que, en principio, esas argumentaciones son responsabilidad exclusiva de los bancos y que la información de la Afip es confidencial, razón por la cual los bancos no tienen acceso (salvo casos judiciales).

Por otro lado, las entidades financieras mantienen políticas diferenciadas en cuanto a la venta de dólares. Algunas suelen "abrir" un legajo cuando los clientes superan un determinado monto para reunir más información, ante las eventuales fiscalizaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sólo en casos puntuales suelen activar el Reporte de Operaciones Sospechosas.

El viernes, el dólar cerró estable a $17,94 en la city porteña, ante el "temor" a otra intervención del Banco Central. Fue luego de que la autoridad monetaria inyectara en la previa u$s42,3 millones, su segunda participación en el mercado en pocos días.

La plaza entendió que para el Gobierno existe un precio máximo y que el objetivo es que el minorista no supere los $18 promedio. Un informe del Banco Ciudad señaló que esta situación "marcó un punto de referencia para la cotización y dio lugar a una reaparición de la oferta privada de divisas".

En el mercado sostienen que sobran dólares, hay oferta para rato, pero también que sube la demanda y que la composición de los depósitos ha cambiado en las últimas semanas. Los depósitos en dólares subieron 83,6% en el mes de julio contra lo ocurrido en 2016 y representan ya 11,6% del total.