El primer tramo de la primera infancia en el que está centrado el documento elaborado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en Latinoamérica (SITEAL), de 0 a 3 años, conforma un desafío muy particular para la mirada estatal. La vida de los niños durante esta etapa transcurrió y transcurre mayormente signada por los recursos y prácticas familiares, en particular las posibilidades y habilidades de las mujeres para garantizar su cuidado.
En la primera parte del cuaderno, el foco está puesto en las Leyes de Protección Integral o nuevos Códigos de Infancia, en las Leyes de Educación y muy especialmente en los avances realizados para llevar a la práctica la noción de integralidad a través de la incorporación de los principios que sostienen a los Servicios para la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI).
La segunda parte de este documento tiene como propósito central analizar a un conjunto acotado de políticas orientadas a la atención y educación de los niños pequeños en situación de vulnerabilidad social a la luz del marco conceptual del enfoque de protección integral de derechos. Por último y a modo de cierre, se invita a reflexionar sobre los sentidos efectivos que adoptó la noción de integralidad desde la perspectiva que ofrece el conjunto de políticas analizadas.