Este martes, después del lunes feriado, se inició la tercera semana del paro activo que están llevando adelante todas las universidades públicas del país en contra del recorte a la educación pública y en reclamo de una recomposición salarial. El gobierno nacional ofreció un 15% de aumento en cuotas, que fue rechazado por los gremios docentes. Este conflicto también abarca a la UNR y a los tres colegios que dependen de ésta. La directora del Politécnico de Rosario, Patricia Zeoli, aseguró que “la posibilidad de que los estudientes pierdan el año no existe”.

En diálogo con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes en el programa A Diario (Radio 2), Zeoli dijo que “es una situación bastante compleja porque en el medio están los estudiantes y se torna una difícil”. Luego amplió que “en la escuela media el vínculo docente-alumno es muy importante, más allá de crear conocimiento. Entonces se torna complejo el aula vacía”.

“Yo tengo comunicación sobre todo con el centro de estudiantes porque son los representantes de los alumnos. Ellos tienen un apoyo pleno al paro, se solidarizan con la Coad, comprenden la consigna fundamental que es que sin presupuesto y sin salario digno no puede haber educación de calidad”, describió la máxima autoridad del Poli.

Consultada sobre las razones del plan de lucha, Zeoli explicó que “en el Politécnico no hubo recorte, pero sí sabemos que el ajuste afectó a obras en la universidad”.

Después le preguntaron cuáles podrían ser las consecuencias de que los alumnos pierdan tantos días de clases: “La posibilidad de perder el año en le Instituto Politécnico no existe”, sentenció. Y añadió que “siempre estamos pensando en las alternativas que podemos tomar; no está en el pensamiento de nadie que los chicos pierdan el año”.

Acerca de esas alternativas, indicó que “el año pasado hicimos adecuaciones curriculares, se priorizaron temas y no se tomaron las pruebas de integración cuatrimestrales; se priorizó dar clases”.

El paro durará, cuanto menos, hasta este viernes 24 de agosto, con una gran movilización nacional en Buenos Aires anunciada para el 30 de este mes: “No tengo una comunicación oficial sobre la extensión de la medida de fuerza porque creo que el gremio tampoco tiene certezas al respecto”, comentó Zeoli.

También se refirió a las disputas políticas que implica este conflicto: “En todos lados hay un componente político, en todos lados hay disputas partidarias. Hasta en los padres de los chicos hay un componente partidario. Creo que algunos tienen un componente de la famosa grieta, pero creo que esto no es conducente”, admitió.

“Tendríamos que tener un poco de grandeza y correr un poco esa disputa por el bien de la educación pública. Se lo pido a los docentes, a los alumnos y al gobierno nacional”, concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio