En Malasia, donde los dos están de visita, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y su par cordobés, Juan Schiaretti, acordaron poner en marcha un anteproyecto de construcción de un acueducto en forma conjunta, para llevar agua desde el río Paraná a ambas provincias.
Binner explicó que “Santa Fe tiene una zona que corresponde a la Pampa Húmeda y otra zona Chaqueña y ahí también hay que pensar en llevar acueductos desde el Paraná, que es el río más caudaloso de toda la región”.
“Pensando en resolver el problema de la sequía que nos aqueja hoy y de las que pueden venir, producto de este cambio climático que nadie sabe cuál es su alcance ni cómo terminará, creemos que es importante recurrir al río Paraná como fuente de agua, no solamente para Santa Fe sino también para la provincia de Córdoba”, explicó Binner.
Por su parte, el gobernador de Córdoba expresó su satisfacción por la posibilidad de concretar esta obra: “Es una muy buena noticia; esperamos que en 120 ó 150 días podamos terminar el proyecto que financiará el Consejo Federal de Inversiones”, dijo.
Ambas provincias estudiarán ahora las mejores opciones técnicas para llevar adelante el proyecto y definir la futura traza, para abastecer a poblaciones santafesinas y cordobesas que hoy no cuentan con agua para consumo humano en cantidad y calidad suficientes.