La fiscal Valeria Piazza Iglesias aseguró que el juicio contra el mecánico que atropelló y mató a un chico que hacía delivery en barrio Belgrano el año pasado podría marcar “un quiebre en la seguridad vial” con una condena “sin antecedentes en la provincia”.
Minutos antes del inicio del proceso oral en los Tribunales, que se inició este martes a las 8.30, la fiscal habló con Radiópolis (Radio 2) y fundamentó su pedido de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo bajo la figura de “homicidio simple con dolo eventual”.
“Ojalá se pueda hacer un quiebre en la seguridad vial, tenemos las herramientas para poder lograrlo”, dijo y enumeró los argumentos de la acusación contra el hombre de 46 años: “Velocidad (en que conducía el Audi), lugar de impacto y eventualidad”.
“Las pruebas fundamentales que tenemos son las pericias que las hicieron tres ingenieros con distinta metodología y arribaron a las mismas conclusiones”, continuó.
Piazza Iglesias explicó que la acusación no es “culposa” sino con “dolo eventual” y eso eleva la pena. “Esto fue un siniestro vial no un mero accidente de tránsito por la gravedad del tema. Desde el minuto cero imputamos por dolo eventual”, afirmó y detalló que eso significa que la persona se representa una posibilidad seria de dañar o matar sin que ello implique desisitir o renunciar a la acción, “es decir que no le importa el resultado”.
Juan Carlos Schmit, el mecánico, atropelló y mató el 31 de marzo de 2016 a Damián Orgaz, un cadete de 26 años en diagonal Río Negro y Campbell. El auto, un Audi TT, estaba preparado y según las investigaciones iba a 130 kilómetros por hora en el momento del impacto con el motociclista.
Después del hecho, el acusado quedó a la espera del juicio preso. “Es el primer antecedente a nivel nacional que una persona permanezca 17 meses en prisión preventiva hasta el juicio”, aseguró la fiscal.
Piazza Iglesias lamentó que este tipo de siniestros viales se encuadra en homicidio culposo pero que la Fiscalía optó por aplicar “el artículo 79 del Código Penal que es homicidio simple”. “No hay antecedentes de condenas por dolo eventual en un accidente en Santa Fe”, señaló y aclaró que reclamarán pena efectiva de la condena.