La concejala del Partido Progreso Social, Lorena Giménez, presentó un proyecto para que los valores de las multas por infracciones de tránsito se calculen sin tener en cuenta los dos últimos incrementos en el precio de las naftas y que se retrotraigan a los valores anteriores al 5 de enero de 2016.
El mismo plantea que los incrementos que han tenido lugar el último cuatrimestre “son excesivos, inusuales e inesperados y que los montos no solo deben remontarse a los primeros días del año sino también permanecer fijos durante todo el año”.
El mismo surge a raíz de la aplicación de las UF (Unidades Fijas), por las que se determinan los valores actualizados de las multas por infracciones de tránsito, dispuesto por la ordenanza 9159.
Cada unidad equivale a un litro de nafta especial o de gas oil ultra diesel las cuales tuvieron una importante variación en lo que va del presente año.
La edila sostiene que “es necesario actuar sobre esta situación, adecuando, excepcionalmente, el valor actual de las UF, desestimando los últimos dos incrementos: del 6% ocurrido el 5 de enero y el de aproximadamente un 10%, que comenzó a regir el 1º de mayo”.
En sus considerandos el proyecto además sostiene que las multas “se calcularon con expectativas muy inferiores a las que actualmente, y producto de este incremento, se efectuaron, pese a que las mismas obedezcan a una ordenanza que se encuentra enmarcada en concordancia con lo establecido en la ley provincial y la ley nacional”.
La concejala destacó la “importancia de retrotraer estos valores debido al impacto económico que generó el aumento de los combustibles en la perdida del poder adquisitivo en conjunto con el resto de los tarifazos que se vienen registrando en los demás servicios y que son de público conocimiento”.
“El ciudadano no puede ni debe tolerar más incrementos que afecten su economía cotidiana”, sostuvo la edila.