El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió este martes en el deportista más laureado de la historia olímpica al sumar su decimonovena medalla. Sumó así otra marca récord: es el que más oros ha ganado en total (15) y en unos mismos Juegos (8 en Pekín 2008).
El héroe de Baltimore, de 27 años, todavía no ha logrado un oro individual en Londres, pero ya acumula en la capital inglesa tres metales. Este martes cerró la jornada con la última posta en el relevo 4x200 libre que ganó con autoridad Estados Unidos.
Poco antes del relevo, Phelps fue segundo en la final de 200 mariposa por detrás del sudafricano Chad Le Clos. Su primera medalla en Londres, también plata, la obtuvo en el 4x100 libre.
Sus cifras son espectaculares: 19 medallas, con lo que supera en una a la gimnasta soviética Larisa Latynina, cuyo registro de 18 metales databa desde Tokio´64. También es el atleta con más oros (15), seguido por Carl Lewis con 9, y el que más oros ganó en unos mismos Juegos, 8 en Pekín, que superaban en uno los de Mark Spitz en Múnich´72.
Otros récords
El complejo acuático asistió también a una nueva proeza de la china Ye Shiwen, campeona hoy de los 200 estilos pero con récord olímpico y no con marca mundial, como cuando asombró en la final de los 400 estilos.
Otro récord se batió en Wimbledon, pero de cansancio. El francés Jo Wilfried Tsonga pasó a los octavos de final de tenis tras superar al canadiense Milos Raonic en el encuentro más largo de la historia de los Juegos Olímpicos (6-3, 3-6 y 25-23). Duró 3 horas y 56 minutos y también registró el mayor número de juegos: 66.
Los favoritos ya están en octavos de final. Ayer lo hizo el suizo Roger Federer y hoy le han seguido el serbio Novak Djokovic, el ídolo local Andy Murray y el español David Ferrer.
Fuente: EFE