A partir de este viernes Paz y Brisa son oficialmente inseparables. Brisa es una nena de 9 años que padece atrofia muscular espinal y Paz una perra labradora que la ayuda en su día a día. Este viernes recibió su carné de identificación y se convirtió en la primera can de asistencia de Rosario.
“Estoy feliz con Paz”, dijo Brisa al periodista Pedro Levy de El Tres este viernes durante el acto en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). Fue la propia intendenta Mónica Fein quien le entregó a Brisa el primer carné para Paz.
La labradora fue asignada desde el programa Huellas de Esperanza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. Fue entrenada por presas del Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza (Unidad 31). Crían a cachorros desde los 45 días para luego, junto a una instructora, entrenarlos y destinarlos a ayudar a distintas personas con discapacidades motrices.
Les enseñan a, entre otras cosas, abrir y cerrar puertas, cajones y heladeras; alcanzar y levantar objetos del suelo y prender y apagar luces e interruptores.
Por otro lado, en Rosario rige una ordenanza, la Nº 8.280, que permite la libre circulación de perros de asistencia por la ciudad. Con su carné, Brisa podrá ingresar con Paz a cualquier lugar, sea público, de atención al público, privado de acceso público, y a todos los transportes públicos de pasajeros.