El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se consolidaba este domingo en las elecciones primarias de esa provincia para buscar la reelección, ya que duplicaba en votos al candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego.
Desde los boca de urna y ratificado con los primeros resultados oficiales, Uñac obtenía más del 55% de los sufragios contra menos del 30 de Orrego, los dos principales candidatos y lejos del tercero.
Las Paso celebradas en la provincia de San Juan cerraron a las 18 con una participación "superior al setenta por ciento" del padrón, según las autoridades electorales provinciales.
“Con normalidad y sin denuncias formales, transcurrieron las elecciones Paso de San Juan”, dijo esta tarde el secretario del Tribunal Electoral, Edgardo Benítez, según quien “aunque no tenemos las cifras finales, la estimación es superior al setenta por ciento” de participación.
La jornada transcurrió a puro sol y la temperatura alcanzó casi los 30 grados.
Según la Policía provincial, que custodió los comicios, “no hubo problemas y el operativo de prevención funcionó perfectamente”, dijo el jefe de la fuerza, Luis Martínez.
Un total de 557.166 sanjuaninos estaban habilitados para sufragar en 1.605 mesas dispuestas en 209 escuelas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las cuales el actual gobernador Sergio Uñac tuvo su primer test en busca de la reelección en los comicios generales del 2 de junio próximo.
En tanto, la alianza Con Vos, aliada de Cambiemos, postula a Humberto Orrego, actual intendente de Santa Lucía e integrante del partido Producción y Trabajo, como precandidato a gobernador y a Susana Laciar como precandidata a vicegobernadora.
Además participaron otras seis listas que proponen a sus precandidatos a gobernador y vice, y también diputados para la legislatura provincial, intendentes y concejales.
En total se renovarán 36 bancas provinciales y 19 serán los departamentos que eligen intendente y concejales.