Diego Maio, director de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de Santa Fe, aseguró que el regreso de los hinchas visitantes a los estadios depende de los clubes y no tanto de las autoridades provinciales, después del anuncio del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, que "después del Mundial vamos a tener público visitante en la Superliga".
"La decisión de que haya o no público visitante pasa más por los directivos que por el Ministerio de Seguridad. Se han hecho montones de partido en la provincia con visitantes sin ningún inconveniente. Nosotros creemos que están dadas las condiciones", dijo Maio al programa A Diario (Radio 2).
El funcionario puntualizó la situación de los clubes locales: "Los dirigentes de Rosario expresaron que lo ven difícil ya que no está la infraestructura para recibir visitantes. Además habilitaron la inscripción de mayor cantidad de socios para que vayan a su estadio por lo que estarían quitando lugar a su propia gente, según nos expresaron".
“Esa es la situación en Santa Fe. En el resto del país no sé si es una expresión de deseo de Tapia o se han aggiornado para que esto se pueda dar”, añadió sobre las declaraciones del presidente de la AFA, quien por otro lado negó que ese cambio se dé en el primer semestre del año.
Por otro lado, Maio aseguró que la cantidad de policías en un operativo de seguridad en una cancha no depende de forma directa de la presencia de visitantes como de la “conflictividad” del duelo. En términos generales, señaló: "Los avances en los operativos son superlativos”.
Aseguró que aumentó “la cantidad de personas con prohibición de ingresos que generaban actos de violencia” y se redujeron “los efectivos policiales que cuando llegamos (hace dos años) los operativos eran de 800 ó 900 agentes y ahora son de 400, 420”. “Había casi una militarización de los estadios y había corridas, tiros, gente que se colaba y arrebatos; y hoy eso prácticamente eso no se registra”, dijo.
"Con las barras avanzamos. Sin duda no todo lo que hubo hubiese querido, pero sí se avanzó muchísimo”, afirmó y diagnosticó: “En general avanzamos un 5 ó un 10 por ciento de lo que sería el ideal pero este gobierno de Santa Fe es pionero y punto de consulta a nivel nacional en seguridad deportiva".