El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, aseguró que durante la última dictadura militar no existió un “plan sistemático” para la desaparición de personas. Dijo que fue una "reacción desmedida" y sostuvo, en relación a la cantidad de personas víctimas del terrorismo de Estado, que “no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras”. El propio gobierno se despegó de las declaraciones del funcionario a través de un comunicado.
Gómez Centurión afirmó no compartir la “visión de la historia” que da cuenta de un “plan genocida” implementado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En este sentido definió lo ocurrido en esa etapa como “un caos”, “una desgracia”, e interpretó que “la descentralización de la lucha generó un plan caótico, no un plan sistemático”.
“Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente", sostuvo el titular de la Aduana, quien insistió en afirmar que se trató de “un torpísimo golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo”.
"No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico", aseveró Gómez Centurión en el marco de un programa de América TV, en el que se derivó esta polémica a partir de su visión del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
"No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras", aseveró en relación a la cantidad de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura.
En ese punto, había señalado a Galtieri como “un protagonista más de una historia” y considerado que “su rol en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas” porque –sostuvo– “Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1983 y no con la decisión de Galtieri”.
El gobierno se despegó de Gómez Centurión
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural emitió un comunicado en el que remarcó que el régimen militar instaurado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 puso en marcha "un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias".
"El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la Conadep, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias", indicó la dependencia encabezada por Claudio Avruj.
El documento también agrega que "no es acertado discutir la vedad de los números porque no mitigan la dimensión de la tragedia", y remarcó que "30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible".
"En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaria la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza", comienza el texto.
"El Estado como institución suprema debe siempre cuidar y proteger a sus ciudadanos", continúa el comunicado, que agrega que "en 1983, los argentinos le dijimos Nunca Más a todo aquel horror que costó miles de vidas e interrumpió el orden constitucional vigente".