El 30 por ciento de los vehículos que subieron a la ruta durante la última semana en el territorio santafesino lo hicieron en infracción. El dato se desprende de los controles realizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) durante lo que va de la segunda quincena de enero.
La Policía de Seguridad Vial (PSV) encabezó procedimientos en más de 150 puntos diferentes, en el marco del Operativo Verano que comenzó en diciembre y busca prevenir riesgos viales y garantizar la seguridad de los conductores.
Desde el lunes 16 hasta el último fin de semana inclusive, se revisaron 6.521 coches y sus conductores y se labraron 1.916 actas por diversas faltas: exactamente, un 29,38 por ciento del total.
El subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo, se mostró satisfecho con el resultado de la última semana de trabajo de la PSV y sostuvo que “la única forma de prevenir siniestros es con un Estado presente, no sólo con agentes viales sino también con campañas de concientización y herramientas de difusión como las que se están implementando”.
Destacó que la repartición, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, mantiene “una presencia constante en rutas de la provincia” con el fin de incrementar la prevención y las recomendaciones a los conductores que circulan durante este período de vacaciones de verano.
Casos de alcoholemia
Por otra parte, la APSV efectuó tests de alcoholemia durante este fin de semana, en los que 949 conductores que circulaban por rutas de la provincia fueron controlados por agentes viales.
En total, durante esos días se labraron 111 actas de infracción por dicha transgresión y por otras como ausencia de documentación exigible para circular, falta de dispositivos de seguridad o luces, informó el organismo oficial. Como resultado, se efectuaron 16 remisiones de vehículos al corralón.
Durante los operativos se registraron valores de alcoholemia elevados, como por ejemplo de 2,77; 1,93; 1,70; 1,26; y 1,21 gramos de alcohol por litro de sangre, todos muy superiores a lo permitido por la ley nacional de Tránsito (0,5 máximo).
Los controles
Durante los controles del Operativo Verano, en rutas y accesos de la provincia, se fiscaliza el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la Revisión Técnica), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).
Las tareas también constan de actividades en rutas y distintos espacios públicos urbanos que buscan incrementar la información sobre los principales riesgos y alientan un cambio de actitud en los conductores. Personal de la APSV estuvo presente en los peajes de las principales vías de salida desde Rosario y Santa Fe hacia puntos turísticos entregando folletería con recomendaciones para conducir en vacaciones.