Un enorme cargamento de marihuana, calculado en unas diez toneladas, fue incautado este martes en aguas paraguayas del río Paraná, en un procedimiento catalogado como “histórico” entre fuerzas locales y argentinas. Se cree que la droga, que viajaba oculta en barcos que oficialmente transportaban cereal, venía al país por la citada hidrovía.

El operativo fue denominado “Narco Soja”, ya que entre una producción de granos viajaban 10 mil kilos de estupefacientes, a bordo de un barco remolcador junto con barcazas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, a través de la Prefectura Naval, y junto a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, el Ministerio Público, y la Armada paraguaya, intervinieron en lo que calificaron como “uno de los procedimientos antidroga más importantes para nuestro país”.

“Esto es histórico, se trata de uno de los secuestros más grandes de la historia argentina y pudimos lograrlo mediante las tareas de inteligencia de la Prefectura Naval y gracias al acuerdo firmado con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay”, expresó Bullrich.

Y agregó: “Es un gran paso en la lucha contra el narcotráfico, estamos orgullosos de haber evitado que una enorme cantidad de droga ingrese a nuestro país”. El operativo “Narco Soja” constituye el decomiso más grande en lo que va de la gestión macrista en el país.

En aguas paraguayas

Las más de 10 toneladas de marihuana estaban cargadas en pequeñas embarcaciones junto a un remolcador de bandera paraguaya, a la altura del kilómetro 1.652 del río Paraná, en la localidad paraguaya de Hohenau (departamento de Itapúa).

El remolcador, bajo el nombre de “Juanjo A”, se hallaba amarrado sobre aguas paraguayas y se sospecha que iba a ser trasladado hacia la Argentina. En varias de sus barcazas remolcadas se detectó el cargamento de marihuana.

Intervienen en el hecho autoridades judiciales de la República de Paraguay. Al momento se prosigue con las tareas de pesaje y pruebas de campo hasta obtener los datos finales, informaron desde el Ministerio de Seguridad.