Los casos de intento de estafa a través de internet se repiten. El que circula por estos días, a través del correo electrónico, simula provenir de una famosa tarjeta de crédito y dirige a un sitio falso pero que imita perfectamente al original –un método conocido como phishing–, con fines claramente delictivos.
El remitente se presenta como MasterConsultas, el portal de autogestión para clientes de MasterCard, una de las tarjetas más usadas del mundo. El asunto es bastante genérico e invita a entrar: “Acerca de su cuenta”.
Al abrir el mail, aparece el siguiente mensaje: “Estimado cliente, impedimos un ingreso sospechoso a tu cuenta. A continuación, detallamos la información obtenida por nuestro Equipo de Seguridad, de donde se realizaron dichas compras”.
El texto, con algunos errores de ortografía, puede despertar la sospecha al ojo más fino. Y mucho más se se presta atención a la dirección desde donde llega: laesquinarepuestos@arnetbiz.com.ar. Difícil caer en la trampa para quien se toma la molestia de observar ese detalle.
El texto del correo se completa con un botón que dice: “Verifica tu información”. Al hacer click, abre una página que emula exactamente a la portada del sitio MasterConsultas. Claro que la dirección –aparece en la barra superior del navegador web– también da para desconfiar: es www.yagondesign.com.ar/images/1/ro/.
Algunos navegadores detectan el sitio engañoso y, según su configuración, lo advierten al usuario. En ese caso, el Google Chrome, por caso, ni siquiera permite el acceso.
Pero en otros browsers, y sobre todo desde teléfonos celulares, la página falsa puede abrirse e invita a la víctima a colocar su usuario y contraseña, creyendo que se trata del sitio donde a menudo realiza trámites o consultas online de su tarjeta de crédito. Allí se produce el robo de datos, que puede traer más de un dolor de cabeza –y de bolsillo– si no se advierte a tiempo.