La Justicia ordenó este viernes un nuevo rastrillaje en Cabín 9, Pérez, en el marco de la desaparición de Valentín Ezequiel Reales, de 15 años, que hace más de un mes que está desaparecido. Desde su entorno familiar confirmaron que el adolescente había sido amenazado en reiteradas oportunidades. Este jueves hubo una movilización para pedir avances en la investigación. 

Desde la Fiscalía siguen la hipótesis, entre otras, de que al chico lo mataron y enterraron. Por ese motivo hicieron rastrillajes dos semanas atrás en un campo de Pérez, lindero al camino que lleva al camping del Sindicato de Camioneros, en el que hallaron una zapatilla y una media que familiares reconocieron suya.

Este viernes hicieron un nuevo procedimiento en Cabín 9, cuyos resultados fueron negativos. 

Según pudo averiguar Rosario3.com, "Valengo" fue amenazado varias veces por una banda de Cabín 9 que ya lo había atacado en otras oportunidades. El chico, que tiene antecedentes penales, "tenía mala junta", de acuerdo al testimonio de un allegado. "Si le pasó algo malo tal vez tiene que ver con ellos", agregó la fuente.

Valentín fue visto por última vez el 15 de noviembre por la noche y su familia denunció la desaparición 13 días después en la subcomisaría 18ª. "Es que no estaba todos los días en una sola casa. A veces iba de su mamá, a veces de su papá. Se manejaba así", dijo una fuente cercana a su familia. 

Este jueves, amigos de Valentín hicieron una manifestación para pedir avances en la averiguación del paradero. No obstante, la familia no estuvo presente. "Para nosotros la Justicia está trabajando, no tenemos que reclamarle nada", expresó un familiar. 

Desde organizaciones cuestionaron que intervenga el fiscal de Homicidios Florentino Malaponte en la investigación. En ese sentido, desde la Fiscalía aclararon que quien lleva la causa es el fiscal de Investigación y Juicio Guillermo Apanowicz junto a la oficina de búsqueda de paradero. Agregaron que Malaponte intervino ante el "rumor" de que había un cuerpo que "podía ser" el de Valentín, en un campo de Pérez que luego fue rastrillado, y en el que hallaron una zapatilla y una media del adolescente.

Por su parte, la asesora de Menores 3ª, Gabriela Román, presentó la semana pasada un hábeas corpus para Valentín ante la jueza de Menores María del Carmen Musa, quien convocó a la fiscal en turno para solicitar informes y también se reunió con la mamá del chico y allegados.

Además, el suspendido defensor provincial Gabriel Ganón presentó un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedirle al Estado. medidas cautelares y la puesta en marcha del protocolo previsto por la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzada de Personas.