De cara a la nueva marcha en reclamo de seguridad prevista para este jueves, Mónica Fein aseguró que siente dolor por las víctimas del delito y asumió responsabilidades aunque advirtió que la problemática no es potestad del gobierno local. Descartó haber pensado en renunciar a su cargo y pidió que Gendarmería se haga cargo del combate contra el narcotráfico. En cuanto al plano social, anunció que a fin de septiembre, el Municipio recorrerá junto a la Nación los barrios más vulnerables para atener situaciones particulares de los vecinos.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la intendenta fue consultada por Roberto Caferra sobre los reclamos elevados por los manifestantes durante la pasada marcha del 25 de agosto, muchos de los cuales fueron en su contra. “Muchos de los que marcharon y marcharán lo hacen desde el dolor, en eso me siento involucrada y siento la responsabilidad de mi cargo, más allá de lo que se diga, hay miedo y es entendible. No lo puedo negar–asumió–no tengo el cuero duro, me duele el dolor de cada familia, acepto la responsabilidad que tengo aunque no tengo competencia policial ni judicial, soy la intendenta y me involucro con toda la fuerza que tengo”, sostuvo.
Luego, descartó haber analizado una renuncia: “Jamás pensé en irme”, remarcó. “Asumí la intendencia con responsabilidad. He ido a trabajar con dolor y alegría, con preocupación porque la violencia es un tema tan complejo que requiere acciones judiciales y policiales de otros niveles del Estado”, continuó y advirtió: “Cuesta coordinar los distintos niveles pero estoy convencida de que puedo poner toda mi energía y mi convicción para trabajar en ese sentido”.
También se refirió a la reunión que, junto con el gobernador Miguel Lifschitz, mantuvieron con la ministra Patricia Bullrich en la que no se concretaron medidas aunque sí se deslizó la posibilidad de que se intensifique la presencia de Gendarmería, sin acordar aún quién estará al mando de las acciones. “La Gendarmería tiene que que estar contra el narcotráfico, hoy no lo está cumpliendo en la provincia. Tiene que conducir cualquier proceso contra el narcotráfico”, manifestó y agregó: “Yo soy sincera, pero cada vez que vinieron nos llevó mucho tiempo que se ubiquen en la ciudad porque ninguno era de Rosario. Es indispensable un comando unificado, la Policía no puede correrse de su lugar”.
Barrio por barrio
Fein se refirió a la reunión que ayer con la ministra de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley. “Hemos quedado que hacia fines de septiembre vamos a empezar a ir a un total de 28 barrios, que priorizamos, de manera conjunta con Anses, Desarrollo Social de la Nación, la Provincia y la Municipalidad para poder abarcar a cada familia”, expresó.
Fein destacó el abordaje a la población de adultos mayores “sin ingresos” y confió en que se relevarán todas las situaciones vinculadas a la niñez.
“Si el Indec alertó lo que sucede en Gran Rosario, claramente estamos preocupados y se lo transmitimos. También vemos un aumento en el pedido de alimentos en comedores y más familias en los centros de salud”, agregó.
Cuando se le preguntó si el Estado debía competir con el narcotráfico, observó: “Competimos en lo económico pero nosotros construimos otra perspectiva y una posibilidad de vida. Pero –señaló–si el futuro no aparece de las manos de la familia ni del Estado y el narcotráfico le da un presente de dinero, contra eso competimos”.
“Cuando hablamos de seguridad hay gran parte de la sociedad que está afuera del sistema, no saben sobre su futuro y se les niega el presente. Si el Estado no construye una alternativa lo estamos abandonando”, apuntó.