El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró este sábado que "de ninguna manera hay un manejo discrecional o injusto" de los fondos para los partidos políticos. A la vez, puntualizó que "no son de campaña electoral, son fondos permanentes partidarios que tienen que ver con el desarrollo de la vida interna de los partidos".
Esa fue la respuesta del gobierno nacional luego de conocerse el fallo de la Cámara Nacional Electoral que obliga a la administración de Cristina Kirchner a reconsiderar un pedido de fondos extraordinarios por 400 mil pesos que le fue negado al ARI.
El funcionario detalló que "dentro de los fondos que prevé la Constitución y la ley de partidos políticos para su financiación, que son asignados por el Congreso y el año pasado fueron 20 millones, el 80 por ciento se asigna así: un 20 por ciento de base a todos los partidos y el resto de acuerdo a la cantidad de votos que sacaron en la última elección de legisladores y el otro 20 por ciento restante, que serían 4 millones, le da atribuciones al Ministerio del Interior para asignarlos".
"En la Argentina hay 710 partidos y el ARI pidió 400 mil pesos, nosotros decidimos darle en 2008 en total 150 mil pesos, porque si tuviéramos que darle 400 mil pesos a los 710 partidos, estaríamos hablando de 284 millones de pesos. Entonces establecimos un mecanismo lo suficientemente razonable de acuerdo a la cantidad de afiliados y que los va actualizando la justicia electoral", precisó en diálogo con radio América.
En ese sentido, Randazzo señaló que "el ARI recibió por afiliado el año pasado 3.12 pesos y se acusa al justicialismo de tener una decisión discrecional cuando el PJ en total recibió 0.53 centavos por afiliado". E insistió: "Es totalmente injusto y lo que ha hecho la Cámara es revocar la decisión de primera instancia del juzgado federal".