Desde la primera marcha del movimiento Ni una menos del 3 de junio de 2015, que irrumpió en la agenda nacional con fuerza para denunciar la violencia machista en todas sus expresiones, en Santa Fe se registraron 109 femicicios, un promedio de tres muertes por mes.

El dato surge de un revelamiento que realiza el equipo de la concejala Norma López (Frente para la Victoria) y que tiene un agravante si se analiza la evolución año por año.

El primer registro, de junio de 2015 hasta diciembre de ese año, contabiliza 17 femicidios (un promedio de 2,4 casos por mes). De enero a diciembre de 2016 hubo 36 (tres por mes). Al año siguiente la cifra trepó a 39 (3,25 mensual). Y en los primeros cinco meses de este año ya hubo 17 muertes violentas de mujeres por razones de género (3,4 cada 30 días). 

Según esas cifras, en los 34 meses que transcurrieron desde el primer Ni una menos los femicidios se incrementaron cerca de un 40 por ciento.

De los 17 femicidios de este año, ocho fueron en Rosario"

“En este cuarto Ni una menos (habrá un acto este domingo) que conmemoramos en Argentina, debemos seguir lamentando la muerte de mujeres”, señaló Norma López y detalló que el relevamiento provincial de su equipo indica que de los 17 femicidios de este año ocho fueron en Rosario y cinco en Santa Fe Capital.

Más del 75 por ciento de las mujeres asesinadas no superaba los 35 años y el 76 por ciento fue un hecho íntimo, es decir cometido por un varón con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vinculo muy cercano.

Más del 75 por ciento de las mujeres asesinadas no superaba los 35 años"

López, quien también es secretaria de la Mujer del PJ santafesino, resaltó en vísperas de otro Ni una Menos: “Esta es sin dudas una fecha muy particular, donde se encuentran distintas emociones para nosotras, las mujeres. Ese grito desesperado de Ni Una Menos en 2015 cuando mataron a Chiara Páez nos unió, nos fortaleció en esta lucha y potenció aun más el trabajo del colectivo de mujeres”.

El primer Ni una menos en el Monumento (Rosario3.com).

“Los femicidios son una herida que no deja de sangrar en nuestra sociedad. Después de tanto insistir, de tanto exigir hemos tomado  conciencia de tamaña violencia en gran parte de nuestra sociedad, aunque falta trabajo por delante. La Justicia y los Estados siguen en deuda con las víctimas, sus hijos y familias de las mujeres muertas por la violencia machista”, agregó.

Santa Fe, segunda en el país

El Equipo de Género realizó el relevamiento de femicidios que ya se encuentra actualizado en el Mapa Interactivo que está en la página web www.normalopezsf.com.ar con los datos de la provincia y del país. Así es que informaron que en Argentina, de enero a mayo de este año ya contabilizan 114 mujeres muertas.

“Nuestra provincia de Santa Fe, con 17 femicidios en lo que va del año, sigue segunda en cantidad de víctimas a manos de un femicida del país, detrás de la provincia de Buenos Aires (36) y antes que Tucumán (10). Una vez más estamos convencidos que no debe correrse el eje sobre la responsabilidad del Estado en la atención y la prevención de la violencia hacia las mujeres. Un Estado que hace poco en todos sus niveles y al cual le exigimos desde el colectivo de mujeres y género, la necesidad de establecer políticas públicas urgentes tanto como una justicia que actúe acorde a lo que se le está demandado”, mencionó Norma López.

El equipo de Género de López explicó los criterios de recolección de datos de los registros de femicidios: “El concepto de femicidio es una categoría teórica y política que tiene como objetivo visibilizar la particularidad de las muertes de mujeres y la forma en la que se inscriben en la estructura de la desigualdad de género. El femicidio como máxima expresión de la violencia de género representa la culminación de un continuo de violencia que se da en distintos contextos y circunstancias". 

Se caracteriza como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrado tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.