Este viernes, Walter Jurado, el fiscal a cargo de la causa por la tragedia en la ruta 33, aseguró que antes del choque entre los colectivos del viernes pasado se reventó un neumático y que el mismo se encontraba vencido. La novedad en la investigación contrasta con lo afirmado por el gerente de Monticas, Pablo Dominguez, quien había asegurado a Telenoche: "Seguramente la Justicia determinará que las cubiertas estaban en buen estado". 

Dominguez había señalado que "las cubiertas no estaban recapadas en absoluto". No obstante, luego señaló: "Solemos hacerlo en la parte trasera de los colectivos". Por otra parte, aseveró que "utilizar el recapado no hace más inseguro viajar en los colectivos".

El pre informe de la Policía de Investigaciones (PDI), conocido este jueves, determinó que el colectivo que circulaba desde Rosario a Zavalla tuvo un estallido de la cubierta delantera izquierda. Resta determinarse si esa rueda estaba recapada.

Por otra parte, el mismo día de la tragedia, desde la empresa emitieron un comunicado en el cual aseguraba que "los colectivos, ambos modelo 2012, contaban con todas las inspecciones técnicas oficiales, las habilitaciones se encontraban al día y estaban en óptimas condiciones de operación".

Recapadas, adelante no

Alberto Álvarez es un empleado de Marangoni S.A, que fabrica materiales para la reconstrucción de neumáticos. Hace más de 30 años que se encuentra en el rubro y cuestionó la demora en tener los resultados de las pericias: "¿Cómo van a tardar diez días en informar si la rueda estaba recapada o no? Los que sabemos enseguida nos damos cuenta".

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), aseguró: "En cualquier parte del mundo se pueden utilizar ruedas reconstruidas en la parte trasera pero no en la delantera, está prohibido".

"Todas las cubiertas se pueden reventar, sean nuevas, viejas o recapadas", agregó.  

Consultado por qué las empresas reconstruyen las ruedas, respondió que "se realizan por los costos. Aproximadamente se recapan de 60 mil a 70 mil por mes", añadió Álvarez.

Your browser doesn’t support HTML5 audio