El primer bebé del mundo nacido a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada conservado mediante criopreservación ha visto la luz en un hospital italiano, después de que la mujer haya recibido todo el tratamiento en Dexeus Mujer de Barcelona.
El bebé nació el pasado 29 de septiembre completamente sano, con 2,2 kilos de peso y 46 centímetros de altura, por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, ha informado el Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, cuyos especialistas han conseguido este avance en reproducción asistida, según 20minutos.
La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, y que hasta ahora solo podía hacerse de forma manual.
Según ha explicado la jefa de la Sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, Montse Boada, "este nacimiento confirma la viabilidad de esta nueva tecnología, que está en el mercado desde hace sólo un año y que actualmente solo han incorporado algunos hospitales y clínicas de reproducción asistida de todo el mundo".
Hasta ahora, el proceso de vitrificación se ha hecho siempre de forma manual, de manera que tiene que ser un embriólogo experto el encargado de preparar las muestras y realizar los distintos pasos de vitrificación hasta su conservación en nitrógeno líquido a -196º C.
"Se trata de un trabajo en el que hay que ser muy estricto y experimentado para tener un buen resultado", ha puntualizado el responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer, Miquel Solé.