El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación realizará la autopsia que buscará determinar las circunstancias de la muerte de Cristian Gabriel Ordónez, el joven de 24 años que falleció el 17 de octubre pasado luego de ser detenido y descompensarse en una comisaría de Villa Gobernador Gálvez.
Por la muerte de Ordóñez, sus familiares y amigos realizaron el lunes una movilización al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Instituto Médico Legal para reclamar justicia, una investigación clara sobre la responsabilidad de los agentes policiales que participaron en el procedimiento que terminó con su detención y la pronta realización de una autopsia.
Este martes, se realizó la audiencia para fijar la continuidad de la investigación. Los fiscales Miguel Moreno y Karina Bertocci solicitaron que el estudio forense se haga en el Instituto Médico Legal de Rosario.
En cambio, la defensa a cargo de Gabriela San Miguel del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, solicitó que la autopsia se realice con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.
El juez Hernán Postma aceptó la solicitud de la defensa y ordenó que se realice en Capital Federal con la participación de peritos pertenecientes al Instituto Médico Legal de Rosario.
El caso
Cristian Ordóñez fue detenido en Villa Gobernador Gálvez por una denuncia de intento de robo.
Fue trasladado a la comisaría de la zona, pero cuando entró a la seccional se descompensó y fue nuevamente subido al móvil policial hacia el Hospital Gamen.
Tras dos paros cardíacos fue derivado al Hospital Provincial, donde finalmente falleció.
Según declararon los agentes del Comando, “por el alto grado de exaltación el joven fue detenido con ayuda de algunos vecinos que no sufrieron lesiones y fue trasladado a la comisaría 29ª”.
En la movilización de este lunes, sus familiares negaron que el joven haya intentado robar y dijo que vecinos de la zona donde fue arrestado saben lo que pasó pero "tienen miedo de hablar, por la policía".