Murieron miles de crías de pingüinos emperadores en la Antártida. La pérdida se debe al cambio climático y más precisamente al derretimiento de los hielos en la bahía Halley. En el lugar se solían reproducir cerca de veinticinco mil parejas por año. La baja también está influenciada por las fuertes tormentas que destruyeron glaciares y afectaron al período de incubación de las aves.

La colonia Halley, en el Mar de Weddell, era hasta hace poco la segunda más grande de pingüinos emperadores del mundo. Allí se reproducen hasta veinticinco mil parejas por año. Sin embargo, según el centro británico de investigaciones British Antartic Survey (BAS), el continente blanco sufre una fuerte crisis en cuanto a la reproducción de la especie. La baja también está influenciada por las fuertes tormentas que destruyeron glaciares y afectaron al período de incubación de las aves.

"Las tormentas que se producen en octubre y noviembre aceleran el proceso de destrucción. El hielo marino que antes era estable y confiable, ahora es simplemente insostenible", detalló Peter Fretwell, uno de los científicos a cargo de la investigación.

El derretimiento provoca que las crías de las aves se hundan antes de tener las alas desarrolladas para poder nadar. Este patrón tuvo lugar en 2017, se repitió en 2018 y este año ha generado que la colonia esté al borde del abismo.

"Teniendo en cuenta los niveles de incertidumbre ecológica, el número de pingüinos emperadores va a disminuir drásticamente, perdiendo entre el 50 y el 70% de su número antes de finales de este siglo", agregó Fretwell.

Las imágenes de satélites muestra la reducción de la colonia de pingüinos emperadores de Halley Bay. (Maxar Technologies/British Antarctic Survey via AP)

En las fotos se aprecia la disminución del número de pingüinos. En la primera se observa una mayor densidad de color negro, que son las colonias de aves, mientras que en el 2018 casi no se ven.

El pingüino emperador(Aptenodytes Forsteri) es de la familia Spheniscidae, la de mayor tamaño y peso entre sus 18 especies. El macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño y pueden superar los 120 cm de altura y llegar a pesar entre 20 y 45 kilogramos.

Sin embargo, existen esperanzas. El equipo de investigación observó un claro aumento en el tamaño de una colonia vecina, la Dawson Lambton, lo que sugiere que muchas de las aves icónicas de Halley han migrado a un lugar más seguro.