Los diputados provinciales de la oposición criticaron la “falta de respuestas concretas” del secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, tras su citación por la tragedia en la ruta 33 y la quita de concesión a Monticas.

El diputado de Unión PRO Germán Mastrocola resaltó en Radio 2 que el funcionario dijo que la decisión de retirar la concesión a la empresa titular de los dos colectivos que chocaron y dejaron 13 muertos fue “para descomprimir la presión política que había en ese momento”.

“Fue sincero y contundente”, reconoció y calificó: “Pero nos quedamos asombrados”.

El legislador añadió que hubo más de 170 sanciones previas a Monticas pero eran flexibles: “Bueno, tenés la goma lisa, arreglala y te sigo dando la concesión; lo emparchamos con alambre y seguimos”. “Ahí está la falla del Estado. Es un transporte de personas, el controlar lo tiene la provincia, hay un tema de seguridad humana”, agregó.

Su par del justicialismo, Claudia Giaccone, calificó de “bastante pobre” la presentación de Jukic y su equipo. La legisladora recordó que el decreto del 1º de marzo que revocó el permiso precario del servicio sobre la ruta 33 a Monticas era por incumplimientos e infracciones varias, mientras que el accidente fue el 24 de febrero, pocos días antes.

“Por eso le preguntamos: ¿qué pasó esos días para quitarle el permiso? Cuando el secretario de Transporte nos dijo que esas constataciones eran anteriores, del año 2016, quedó asentado que hay responsabilidad política”, dijo al programa La primera de la tarde.

La diputada del Bloque Juntos por Santa Fe (FJpV) continuó: “Esto que se decidió a horas de la tragedia podría haberse decidido antes y no esperar a tener una tragedia. La respuesta fue que hubo una decisión política. Hay una responsabilidad enorme de la provincia”.

Por otro lado, la legisladora oriunda de Casilda -sobre el circuito de la ruta 33- reconoció que “el servicio en la zona está muy resentido” y si bien “el plan contingencia intentó tapar con algunos horarios” las líneas alternativas no alcanzan. También se preocupó por “lo que viene" (en relación al llamado a concurso para cubrir los tramos de la ruta 9 y 33) y pidió "que no sea más de lo mismo con otro nombre y otro color”.

En tanto, los legisladores del Frente Social y Popular, Carlos del Frade y Mercedes Meier, pidieron que “la nueva ley de transporte contemple la participación social en la redacción y participación social en el control, porque ya no cabe que solamente el gobierno controle, porque efectivamente falla”.

Sobre la interpelación a Jukic, Meier manifestó: “Preguntamos por qué el Monticas se mantuvo hasta el 24 de febrero, día del choque de las dos unidades que se llevó la vida de 13 santafesinos y creo que lo más contundente de la reunión fue cuando el secretario expresa que fue una decisión política a partir de una situación social muy compungida que había que descomprimir”.

“También en esta reunión se dijo que se habían recibido denuncias, contaron la cantidad de infracciones de la empresa Monticas que se había resuelto en su momento, pero hubo que perder 13 vidas para que se quitara por fin la concesión a esta empresa monopólica en la provincia”, agregó la legisladora.

“Estamos indignados por esta respuesta, estamos preocupados por la cantidad de santafesinos que hoy en la provincia están subidos a unidades de distintas empresas de transporte en similares condiciones a las del Monticas y también preocupados en cómo será la nueva concesión de las rutas”, agregó.