El Paraná continúa creciendo y a la altura del puerto de Rosario se ubicó este lunes a sólo 7 centímetros de ingresar en estado de alerta (esto sucede cuando alcanza los 5 metros), y a 37 centímetros del nivel de evacuación.

Según informó la sección Hidrometría de Vías Navegables (HVN), el río sigue con tendencia creciente y se prevé que en los próximos ocho días su altura aumente unos 15 centímetros más, con lo cual se entraría en estado de alerta.

El fenómeno no ha influido hasta el momento en la zona de balnearios de la ciudad, donde si bien disminuyó la superficie de playa y creció el espejo de agua, de acuerdo a la evaluación de las autoridades municipales, no hay hasta la fecha ningún riesgo ni para las personas ni para las instalaciones.

“Lo que está sucediendo en este mes de diciembre es lo contrario a lo que ocurrió a fines de 2008, cuando a partir de la bajante pronunciada que se agravó a partir del 2 de enero, tuvimos que restringir el ingreso de los visitantes en la tercera parte del balneario”, explicó a Rosario3.com, el presidente de Costanera Norte, Oscar Borra.

En relación con La Florida paga,  agregó que la zona más baja es la que está más cercana al ingreso por Escauriza, mientras que en el sector norte, por efecto del viento, es donde se acumula la mayor cantidad de arena, y por ende, el lugar que la mayoría del público elige para disfrutar de la playa.

Camalotes invasores

“Hasta el momento, lo que podemos observar en forma simultánea con la creciente y con la persistencia de los vientos del sudeste, es la presencia de un gran número de camalotes que avanza a diario sobre la costa", dijo Borra y agregó que "esto se soluciona con el trabajo diario de los empleados de mantenimiento que se encargan de limpiar la zona de transición donde se acumulan”.

El funcionario destacó además, que no se han registrado problemas con las instalaciones, a causa de la crecida del río, pero aún así tomarán contacto en las próximas horas con la dirección de Defensa Civil municipal a fin de tomar los recaudos que fueren necesarios.

Creciente sostenida

En Puerto Iguazú, Misiones, en el extremo norte del Litoral, el río presentaba este lunes una altura de 19,20 metros, creciendo. Esa misma tendencia mantenía frente al puerto de Corrientes con 5.42 metros y frente al de Paraná con 4,72 metros. En San Lorenzo, 25 kilómetros al norte de Rosario, el nivel del Paraná era este lunes de 4,96 metros, creciendo.

Por último, en los puertos bonaerenses, salvo en Ramallo donde creció a 3,15 metros, el río se mantenía estacionario en San Nicolás con 3.38 metros; San Pedro 2.50 y Baradero, 2,20 metros.