Tras la baja de 30 médicos de la cartilla de Iapos por el cobro de plus, desde la Asociación de Traumatología y ortopedia advirtieron que el problema es la forma en la que está planteado el pago desde la obra social y los intermediarios que operan hasta que esa consulta o práctica es retribuida al prestador. Si los prestadores cobraran en tiempo y forma, advirtió, no habría necesidad del plus.
En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el titular de la Asociación de Traumatología, Cecilio Argañaraz dijo que el problema del cobro de plus –del que, aclaró, no está de acuerdo– viene desde hace años y se origina por la dilación en los pagos del Iapos a los médicos. Explicó que cada 15 días la obra social cancela sus deudas pero que los últimos en cobrar son los médicos. Además, destacó que muchas veces ese pago es inferior al pactado. “Tarda y a veces ni siquiera llega”, llamó la atención.
Por eso, cuestionó a la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, quien expresó ante la prensa que el cobro de plus de parte de los médicos es “un atentado contra un sistema asistencial”. Para muchos médicos es, señaló Argañaraz, la única remuneración por esa consulta o práctica prestada.
“Hay otras obras sociales que pagan en tiempo y forma”, indicó y apuntó a la necesidad de diseñar un sistema de cobro nacional donde cada obra social y prestador sepa cuánto y cuándo va a cobrar.
La semana pasada, el diputado provincial Luis Rubeo (h), del bloque Justicialista, presentó un proyecto de ley para prohibir el cobro del plus médico en Santa Fe.