El 18% de las personas en este grupo de edad se quejan de problemas de memoria y se encuentra que tienen déficits cognitivos leves. La investigación sugiere que puede haber un vínculo entre los medicamentos y estos problemas.
Tannenbaum recientemente dirigió un equipo de investigadores internacionales para investigar cuáles medicamentos tienen más probabilidades de afectar a las funciones cerebrales amnésicas (memoria) o no amnésicas (atención, concentración, rendimiento). Después de analizar los resultados de 162 experimentos con medicamentos, Tannenbaum concluyó que el uso episódico de varios medicamentos pueden causar déficits amnésicos o no amnésicos.
Los 68 ensayos con benzodiazepinas (que a menudo se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio) que fueron analizados mostraron que estas drogas constantemente conducen a alteraciones en la memoria y la concentración, con una clara relación dosis-respuesta. Los 12 ensayos con antihistamínicos y los 15 ensayos sobre antidepresivos tricíclicos presentan déficit en la atención y el tratamiento de la información.
"A pesar de los riesgos conocidos, puede ser mejor para algunos pacientes para continuar con su medicación en lugar de tener que vivir con síntomas intolerables", explica la doctora. "Cada individuo tiene derecho a tomar una decisión informada."
Fuente: Tendencias 21