Los gremios docentes que responden a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) iniciaron este miércoles un paro de tres días, que afectó el inicio del ciclo lectivo en varios distritos, entre ellos Santa Fe.
La medida de fuerza tuvo su correlato con una movilización que se realizó este miércoles al mediodía a la Plaza de Mayo, con la participación de los gremios docentes de varias provincias, que realizaron un acto sobre un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno.
Los maestros piden al gobierno la apertura de una paritaria nacional, mientras el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, llamó a la reflexión y consideró "doloroso" que haya niños que se quedaron sin clases.
En la marcha de este miércoles, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que el gobierno "fijó por decreto un aumento del básico del 15 por ciento sin convocar a la paritaria nacional".
Con excepción de seis provincias (Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero) y la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes se plegaron, con distintos niveles de acatamiento, a la medida de fuerza.
Asimismo, el gremio que agrupa a los docentes universitarios Conadu marchó a la Plaza de Mayo para sumarse a los reclamos.