Una de las fuentes de la falta de dólares en la economía argentina es el crecimiento de las importaciones por sobre las exportaciones. Y ese fenómeno tiene otro efecto aún peor: la competencia externa le quita mercado a los fabricantes locales y afecta a las fuentes de empleo. Eso denuncia con datos puntuales el diputado nacional Luis Contigiani en los últimos dos años y volvió a hacerlo este martes al afirmar que el ingreso de electrodomésticos de línea blanca al país no se detiene.

El ex ministro de Producción de Santa Fe señaló que en el primer trimestre de este año se compraron desde el exterior 47.705 heladeras y freezer, cifra que implica un 135% más que los 20.268 del mismo período de 2017.

Contigiani agregó que “el 90 por ciento de las heladeras que se fabrican en el país, se hacen en Rosario”. “En marzo y abril una de las firmas más importantes del sector tuvo caída en las ventas del 46%”, añadió desde su cuenta de Twitter. 

Como resultado de la caída de las ventas y la suba de los costos, sobre todo por las tarifas en los servicios, dos fábricas de ese sector radicadas en la ciudad ya pidieron el procedimiento preventivo de crisis. Gafa lo hizo en mayo de 2016 y Bambi, en junio de ese año. Una tercera firma haría lo mismo en los próximos días.

“Aquí está un ejemplo de la verdadera locura que Mauricio Macri niega y que va a traer más problemas en la industria de línea blanca”, diagnosticó el legislador del Frente Progresista, en alusión al reciente pedido del presidente a los senadores de no acompañar el proyecto de que pone un freno a los tarifazos.