Las criadas fértiles, cabizbajas y vestidas de bordó, que protagonizan la famosa obra de la escritora Margaret Atwood (The Handmaid’s Tale o El cuento de la criada), estuvieron en el Congreso ante la apertura de debates en el Senado y volvieron a manifestarse este miércoles, de cara al cierre de las discusiones y a días del tratamiento del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo.
Según consignó el diario Nueva Ciudad, abogadas, actrices, periodistas, psicólogas, artistas plásticas y más de un centenar de mujeres de distintas disciplinas caminaron hasta el palacio legislativo. Allí, la cantante y actriz Elena Roger leyó el texto que Atwood dirigió a los argentinos, en el marco del debate por el aborto legal. "A nadie le gusta que haya mujeres sangrando hasta la muerte en un baño por un aborto ilegal", recitó Roger.
En la performance anterior, la lectura estuvo a cargo de la periodista Miriam Lewin. En la novela, las criadas son mujeres que permanecen secuestradas por su condición de fértiles, en el marco de un Estado dictatorial y patriarcal.
La iniciativa surgió del grupo Periodistas Argentinas. Previamente, Atwood se había manifestado públicamente sobre el debate en Argentina, respondiéndole duramente a la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada”, había dicho Michetti sobre las embarazadas producto de violaciones. La escritora respondió: “No les dé la espalda a las miles de muertes por abortos ilegales. ¡Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir!”.