Rosario debutó este jueves con el voto electrónico. Más de 8.500 vecinos de diferentes barrios ya se sumaron a esta primera experiencia con el nuevo sistema, en una elección a través de la cual se le intentará dar forma al presupuesto participativo. Tras el recuento de votos, cada centro de distrito armará su "top ten" de los proyectos que los vecinos consideran prioritarios para que sean ejecutados en su zona el año próximo.
“El procedimiento es sencillo y está siendo bastante bien aceptado por los votantes”, aseguraron los encargados de cada centro, aunque algunas personas no demasiado acostumbradas al manejo de computadoras solicitaron ayuda para llevarlo a cabo. Los proyectos, que fueron sugeridos por los mismos vecinos con anterioridad, van desde obras de infraestructura e iluminación hasta iniciativas culturales o pedidos de capacitación profesional para jóvenes.

Cada votante debió registrarse para luego tener su turno frente a la computadora, donde podía leer la lista de todos los proyectos (en algunos barrios ascienden a más de 70). Si el votante sabía en qué consistía cada uno, podía tocar el texto directamente con su dedo sobre la pantalla para seleccionarlo. Si necesitaba saber más, en el margen izquierdo del monitor aparecía la descripción del mismo.

Cada vecino pudo votar hasta 10 proyectos de los que aparecen en la pantalla. Cuando finaliza la selección se imprime una boleta con un chip que es introducida en una urna. Una vez terminado el proceso, se abrirán las urnas y se pasará el chip de cada boleta por un lector que efectuará el recuento electrónico.
Cada distrito cuenta con un tope presupuestario de 4 millones doscientos mil pesos, los que serán destinados a las propuestas que concentren la mayor cantidad de preferencias.