El 2 de junio de 2016, 48 horas después de su desaparición, el cuerpo de Mario Agustín Salto, o Marito, como lo llamaban todos, fue encontrado en once bolsas de basura a unos seis kilómetros de la laguna de Quimilí. Lo habían violado y descuartizado. Pasaron dos años y la herida sigue abierta en ese pueblo santiagueño de alrededor de 27 mil habitantes en el que hoy, más de tres mil se convirtieron en potenciales sospechosos.
Marito tenía 11 años y lo asesinaron, en un ritual satánico, por el que ya hubo una decena de detenciones. Sin embargo, la Justicia sigue buscando al "autor material del abuso" y para eso realizó una inédita medida durante las últimas seis semanas. Según informó la jueza Rosa Falco, a cargo de la investigación, “ya se terminaron de recolectar 3.003 muestras de ADN”.
El objetivo es cotejarlas con las que se encontraron en el cuerpo de la víctima y también en su ropa. Sobre esta evidencia, la jueza indicó que "los ADN encontrados eran dos y podrían ser hermanos".
En la causa, por la que ya fueron detenidos una directora de escuela, un hombre que participó de varias marchas pidiendo por la aparición de la víctima cuando todavía se lo buscaba vivo y hasta un exjefe de policía, todo el pueblo es sospechoso.
El crimen de Marito
El 31 de mayo de 2016 el chico de 11 años salió en su bicicleta a pescar a una laguna de Quimilí. Pero no pudo llegar. En el camino lo secuestraron, lo violaron y, tras ser colgado con un alambre, lo descuartizaron. Su cuerpo fue descartado después en varias bolsas de residuos en un basural, a unos seis kilómetros de ese lugar.
Para la Justicia, el abuso y el crimen ocurrió en una casa que fue marcada por los perros de la Unidad K9 de la Policía de San Luis y Río Negro. En ese lugar, fueron directamente a la parte trasera de la vivienda, donde encontraron algo parecido a un altar.
En ese mismo operativo detuvieron a la primera tanda de sospechosos. "Fue asesinado durante un ritual satánico", dijo la jueza Falco en ese momento. Los acusados fueron imputados por "violación seguida de muerte".
El procedimiento judicial
La jueza también dio detalles sobre cómo se llevará adelante la investigación: "El laboratorio de genética del Poder Judicial es el encargado de realizar el proceso de las muestras y una vez establecido el perfil genético se hace el estudio comparativo con las dos muestras masculinas NN que tenemos, que fueron recolectadas del cuerpo y las prendas de la víctima".
Y añadió: "Ese estudio comparativo es digno de recalcar porque se hace mediante un software provisto por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación que también ha colaborado en esta investigación. Esto agiliza el trabajo del estudio comparativo porque se hace de manera automática" explicó la magistrada y señaló que "los análisis completos concluirán en las últimas semanas del año".
También afirmó que este tipo de investigación científica será la primera vez que se realice en el continente: "En Latinoamérica nunca se realizó un procedimiento de esta magnitud con tantas tomas de muestras. En Europa se exclareció un caso por una toma de muestra generalizada en el homicidio de un niño ocurrido en 1998 y fue esclarecido hace unos meses por el estudio comparativo de muestras de ADN.
“En ese caso se había extraído una totalidad de 20 mil muestras y se estaba haciendo el estudio comparativo con el ADN encontrado y ha dado su fruto hace unos meses. Y el autor material del abuso ha sido detenido. Fue el caso de Nicky Verstappen en una zona de bosques de Holanda y el homicida se había trasladado a España. Pero a través de un familiar suyo se dio con el autor material", contó la magistrada.