La explosión de tres coches bomba en Damasco sacudió este domingo la capital y mató al menos a 21 personas, mientras las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), el frente de milicias sirio-kurdas aliado de Estados Unidos, continuó su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad norteña de Al Raqa, capital de los yihadistas.

Medios oficiales sirios informaron que dos de los tres coches bombas fueron detectados y detenidos en la ruta que une el aeropuerto con la capital, por lo que fueron detonados "de manera segura" allí. El tercero, en cambio, logró llegar a la plaza Al Gadir, ubicada en el área de Bab Tuma, en el barrio histórico de la capital a primera hora de la mañana, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El texto no dio detalles sobre víctimas; sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, informó que en total fallecieron 21 personas, entre ellas los tres conductores de los coches bomba y siete miembros de las fuerzas de seguridad.

La televisión pública, en cambio, informó que al menos 19 personas perdieron su vida en los ataques, según la agencia de noticias EFE.

Por el momento, ninguna agrupación reivindicó el atentado en la capital siria, un bastión indiscutible del gobierno de Bashar al Assad, pese a que ha sufrido varios atentados suicidas a lo largo de la sangrienta guerra que hace más de seis años está destruyendo todo el país.

Los últimos atentados suicidas en Damasco, en marzo pasado, habían sido reivindicados por el EI.

La milicia islamista suele lanzar ataques en zonas consideradas "seguras" por el gobierno, mientras distintas fuerzas la acorralan en sus bastiones. Tras años de bombardeos y ofensivas, ahora el grupo extremista enfrenta un masivo avance de las FSD y su aliado, Estados Unidos, en la ciudad de Al Raqa, la capital de su supuesto califato.

En un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social Telegram, las FSD informaron hoy que tomaron de la localidad de Kasra, al sureste de la ciudad de Al Raqa, y mataron a decenas de milicianos del EI durante la batalla por el control de esa población.

Al mismo tiempo, agregaron que sus fuerzas liberaron el mercado de Al Hal, en el este de Al Raqa y otros edificios estratégicos en el interior de la ciudad.

Desde hace casi un año, las FSD avanzan por tres frentes simultáneas sobre Al Raqa, con apoyo constante de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y de "asesores" norteamericanos en el terreno.

Al mismo tiempo, volvió a escalar la tensión en el frente suroeste del país, luego que la aviación israelí bombardeara hoy una posición de artillería siria, desde donde, argumentó, se originó el disparo de proyectiles que cayeron ayer en la zona norte de la región ocupada de los Altos del Golán, informó el Ejército de Israel.

Este ataque se trató el quinto intercambio de fuego en apenas una semana.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, numerosos proyectiles han caído en la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel y que suelen proceder de fuego perdido en los enfrentamientos internos en Siria, aunque otros han sido considerados intencionales por el gobierno israelí.

Las fuerzas de seguridad israelíes suelen responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio, al que responsabilizan de la soberanía en la zona fronteriza.

Télam