El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.
Según publicó Infobae, el titular del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos.
Para el fiscal, el funcionario incurrió en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.
"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó Marijuan. Se trata del mismo fiscal que imputó a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.
La semana pasada, a través de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1º de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. Se debe al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.