El presidente Mauricio Macri oficiará este lunes de anfitrión de una cumbre entre el PRO y la UCR, uno de sus dos socios políticos en Cambiemos, de la que participarán las máximas autoridades del partido y tendrá como principal eje la "estrategia electoral" de cara a las próximas elecciones legislativas.

"Va a ser una conversación de partidos que formamos una coalición que está llevando adelante el gobierno que encabeza Mauricio Macri y que le dio al país la posibilidad de alternancia y cambio que tanto se reclamaba", aseveró Corral, quien subrayó a su vez el "desafío" que significa este año electoral para "revalidar esos títulos" y "darle fuerza, consenso y más apoyo al presidente".

Así lo expresó el titular del Comité Nacional de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe en las que anticipó que, en el encuentro, que consistirá en una cena en Olivos, se conversará "sobre cómo conformar esas listas y cómo definir una estrategia para el año electoral, además de hablar de los temas del país".

"Lo principal va a ser la estrategia electoral en este año en el que se pone en juego este cambio que comenzó en el país en diciembre del 2016", sostuvo Corral, quien desestimó la posibilidad de que dirigentes como el ex ministro de la gestión kirchnerista Florencio Randazzo o el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, o el santafesino Omar Perotti se puedan sumar a Cambiemos en las listas para las elecciones legislativas de este año.

"Hay que distinguir la necesidad de consensos amplios para los problemas del país, incluso para construir mayorías parlamentarias, de la construcción política a la hora de las elecciones. Ni Perotti, ni Randazzo, ni Urtubey van a estar en las listas de Cambiemos porque no lo quieren, y está bueno porque ellos, con matices, apoyaron al gobierno anterior y nosotros tenemos que representar un cambio", argumentó Corral.

En ese sentido, dijo que las listas de Cambiemos de cara a los próximos comicios, "deben estar integradas por gente de la UCR, del PRO, de la Coalición Cívica, independientes, también peronistas", y agregó: "Bienvenidos todos los sectores políticos pero aquellos que realmente quieran un cambio y no tengan compromiso con el período anterior (en referencia a la gestión kirchnerista)".

Incluso, negó que la UCR pretenda ocupar más cargos en el gobierno al afirmar que "el Estado no es un botín de guerra" y subrayar que el partido no quiere ser parte de la gestión de Cambiemos "para tener cargos sino para transformar el país".

No obstante, el diputado nacional por el radicalismo Mario Barletta aseguró que si él "tuviera la lapicera" para definir cargos en el gobierno "habría muchísimos más dirigentes" de la UCR.

Sin embargo, se mostró "conforme" con la marcha de la coalición oficialista Cambiemos: "Todo el mundo apostaba a que no íbamos a durar con el PRO y la Coalición Cívica. Cinco años antes, yo hubiera dicho lo mismo. En la Cámara de Diputados, el interbloque funcionó muy bien", dijo Barletta al destacar el desempeño del espacio que, en el Congreso, preside su correligionario Mario Negri.

Si bien el legislador no profundizó sobre la cumbre que el radicalismo compartirá el lunes con el presidente Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos, sí adelantó que "la dirigencia del radicalismo hará un análisis del año pasado, electoral, y provincia por provincia".

El encuentro está pautado para el lunes a la noche, y contará con la participación, por parte de la UCR, del titular del Comité Nacional, José Corral; de los jefes de los bloques parlamentarios de la UCR, Angel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados); además de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes); de la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; y del dirigente Ernesto Sanz.

Se trata de un gesto del presidente hacia sus socios políticos, pocos días antes de la cumbre partidaria que el 24 y 25 de febrero reunirá a radicales de todo el país, en el Hotel de Luz y Fuerza de Villa Giardino, Córdoba.

Fuente: Télam