En su último día de visita oficial en China, el presidente Mauricio Macri renovó el compromiso chino para construir en suelo argentino dos centrales nucleares con financiación de Pekín. También se pusieron de acuerdo en obras sobre trenes, energía. También firmaron convenios para la exportación argentina de uvas a China y programas sobre fútbol.  

Según informó EFE, Macri y Xi Jinping presidieron este miércoles la firma de 16 acuerdos bilaterales de cooperación, entre ellos el compromiso sobre las centrales nucleares, firmado en 2015 por la administración de la anterior presidenta, Cristina Fernández, y revisado por el actual gobierno argentino.

"El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante su visita de Estado a China.

Macri cerrará la gira china en Shanghai. (Foto: EFE)

Entre los acuerdos también se encuentra el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Asimismo los dos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por la ex presidenta hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones ambientales.

Fuentes de la delegación china manifestaron su esperanza en que la iniciativa avance tras esta visita de Macri.

En sus declaraciones a la prensa, Macri destacó que hay "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre ambos países.

Ambas partes "además reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima", subrayó.

Entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

Precisamente, el presidente argentino dijo que había mostrado un video de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte que alabó sus dotes con el balón.