El presidente argentino Mauricio Macri habló este martes ante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. En su breve discurso, el jefe de Estado ratificó el rumbo económico de su gestión que ya lleva tres años y agradeció “a cada argentino por el esfuerzo”. En cuanto al contexto internacional, volvió a condenar la “crisis humanitaria” en Venezuela y anunció que Argentina llevará a la Corte Penal Internacional “los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”. E hizo un nuevo pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La economía argentina

En el inicio de su alocución, Macri habló de la situación económica, política y social en Argentina en su gobierno: "Nuestro país está transitando un período de cambios profundos. Decidimos atravesarlo con la humildad para aceptar las dificultades y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos”, señaló.

Luego agregó: “Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso".

Asimismo, advirtió que "no sería fácil" lograr sus objetivos por estar "cambiando sin tomar atajos ni comprometer el futuro". Después aseguró: "Estamos construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible".

Y anticipó que seguirá en la misma línea: "Hace dos años compartí aquí, por primera vez, mi mirada de la Argentina como socio confiable de la comunidad internacional y mediador de buena fe de la política regional e internacional. Hoy quiero renovar esa visión".

Venezuela

Frente a líderes políticos de todo el mundo, Mauricio Macri eligió la situación de Venezuela como primer tema sensible del ámbito internacional: expresó su “preocupación por la situación de los Derechos Humanos en ese país" y adelantó que la Argentina "llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana".

El mandatario argentino le pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que "reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados".

"Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos en la sociedad. La Argentina ya ha recibido a ciento treinta mil venezolanos", completó.

Malvinas

­Luego fue el turno de las Islas Malvinas y allí Macri ratificó el pedido de soberanía: "Quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes", afirmó.

También manifestó el "compromiso" de su gobierno "con esta nueva fase en la relación con el Reino Unido, basada en la construcción de confianza mutua y en el diálogo amplio y positivo".

En el final, subrayó que su gobierno mantiene "un firme compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" porque son "pilares de la política de nuestro gobierno en materia de erradicación de la pobreza, cambio climático e igualdad de género".

"En 2019 seremos sede de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur. Y nos vamos a preparar para presidir, en el 2020, la Conferencia de Examen del TNP, reafirmando nuestro compromiso histórico con la no proliferación y el desarme nuclear", añadió.

"El lema de esta Asamblea pone el acento en el liderazgo y en las responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas equitativas y sostenibles. Los argentinos estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte para hacerlas realidad", cerró.