El presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el bicentenario de la independencia en Tucumán, donde señaló que encontró al asumir su cargo “un país castigado por la mentira y la corrupción”. Además, agregó que algunas de las medidas que tomó “fueron duras” que le “dolieron” y sabe que “a algunos argentinos les está costando”.
“Quiero pedirle a los argentinos que seamos protagonistas, que tengamos fe en nuestra capacidad de hacer, de desarrollar, porque la tenemos. No tengamos miedo, no escuchemos a los que se enfermaron con el poder”, comentó ante funcionarios y una multitud que presenció el acto.
El jefe de Estado repasó alguna de las medidas económicas tomadas, entre ellas, al aumento de las tarifas de energía y del gas, y manifestó: “Algunas decisiones fueron duras, me dolieron y me siguen doliendo porque sé que a algunos argentinos les está costando. Si hubiese habido una alternativa la hubiese tomado pero no existía”.
Macri advirtió que Argentina tiene “un increíble futuro” y que busca “construir confianza todos los días, desde hace siete meses”. “Todas las transiciones son difíciles, este punto de partida es esencialmente difícil. Encontramos un país, un Estado, realmente muy castigado por la mentira y la corrupción que nos irrita todas las semanas”, subrayó.
Cuando recordó aquel 9 de julio de 1816, el titular del Poder Ejecutivo indicó que los artífices de la independencia “no eran superhombres” sino que también “tuvieron miedos, dudas y angustias”. “El coraje y la convicción fue más fuerte. La decisión de ser protagonistas de su futuro los movilizó”, apuntó y reiteró: “Quiero pedirles ahora a los argentinos que seamos protagonistas”.